Aznar reaparece y califica de "derrota total" la intervención y salida de Afganistán

Aznar reaparece y califica de "derrota total" la intervención y salida de Afganistán

El expresidente del Gobierno defiende que los atentados del 11S fueron un "acto de guerra" en una entrevista en 'ABC'.

El expresidente del Gobierno José María Aznar, en una foto de archivoIsabel Infantes / Europa Press via Getty Images

En la víspera del aniversario de los atentados contras las Torres Gemelas del 11 de septiembre de 2002, uno de los actores políticos españoles de mayor relevancia por aquel entonces ha reaparecido para analizar lo que supuso el ataque en la capital de EEUU y la reciente salida de las tropas de Afganistán. El expresidente del Gobierno José María Aznar ha cargado contra el fin de la intervención militar tras el auge de los talibán, calificando de “derrota total” el desenlace de la operación Libertad Duradera y el abandono del país.

Aznar lo ha explicado en una extensa entrevista en ABC, en la que ha asegurado que desde el primer momento su Ejecutivo consideró el ataque a las torres neoyorquinas como “un acto de guerra”. También ha reconocido que esperaba desde hace tiempo que finalizase la intervención en Afganistán, pero ha puntualizado que “no esperaba que terminase de esta forma y de esta manera”.

¿Qué hubiese pasado en Alemania, en Japón o en Corea del Sur si no se hubiese intervenido?
José María Aznar, expresidente del Gobierno

El político popular no ha dudado en señalar a las administraciones de Obama, Trump y Biden -que dieron los pasos para la retirada culminada por este último- como desencadenantes de la que ha descrito como “un enorme error que vamos a pagar muy duramente”. De hecho, Aznar ha rechazado cualquier negociación de momento con el Gobierno de los talibán. “Los talibanes van a querer sacar ventaja de todo por la vía del chantaje”, ha esgrimido.

En consonancia con su política exterior cuando gobernó, el expresidente español ha defendido la intervención efectuada. ”¿Qué hubiese pasado en Alemania, en Japón o en Corea del Sur si no se hubiese intervenido?”, ha reflexionado Aznar.

El momento de los atentados e Irak

El exmandatario español ha desvelado que en cuanto tuvo conocimiento del atentado activó el gabinete de crisis, suspendió su viaje internacional a Lituania y habló inmediatamente con el presidente Bush. A este le preguntó por la autoría de los atentados, para después ofrecerle apoyo. “Le dije que España estaba a disposición como aliado para hacer lo que se considerara necesario desde el punto de vista bilateral y del de la Alianza Atlántica”, ha relatado Aznar.

No ha habido atisbo de autocrítica por la participación española en la guerra de Irak. Aznar incluso ha señalado a los demócratas como responsables iniciales del conflicto bélico que tendría lugar años después del atentado. “No hay que olvidar que las políticas que afectan a Irak son las adoptadas durante la administración Clinton y aprobadas en el Congreso de EEUU”, ha valorado el expresidente del Partido Popular, apuntando que el 11S solo lo aceleró.