Aznar no hace autocrítica, cuestiona al PP y saca pecho de su etapa

Aznar no hace autocrítica, cuestiona al PP y saca pecho de su etapa

"No ha pasado ni un día, desde 2004, que no haya habido alguien que me haya pedido que vuelva".

José María Aznar en el programa 'Lo de Évole'.La Sexta

El rey emérito, los sobresueldos en el PP, Casado, la fragmentación de la derecha, Cataluña, el 11M, la boda de su hija... De todo esto ha hablado este domingo el expresidente del Gobierno, José María Aznar, en el estreno de la segunda temporada de Lo de Évole sin rastro de autocrítica.

“Más o menos. Desde luego no es el mejor momento”, ha respondido Aznar cuando el periodista Jordi Évole le ha preguntado si puede ser este el peor momento del Partido Popular. “No ha pasado ni un día desde el 2004 que no haya habido alguien que me haya pedido que vuelva. Ni un día”, ha resaltado Aznar.

El actual presidente de FAES y del Instituto Atlántico de Gobierno ha querido remarcar que “habrá gente que haya hecho cosas bien y gente que haya cosas mal”, pero se siente “orgullosísimo” del partido. “Lo que es inadmisible es presentar al PP como una organización delictiva”.

En cuanto a la situación actual del PP ha resaltado: “Yo cuando me marché entregué un partido y un espacio electoral totalmente unido. Lo que ha pasado después, pues pregúntelo usted a los que vinieron después”.

“Yo pongo la mano en el fuego por mí. Los demás que pongan la mano en el fuego donde quieran”
Aznar

“Yo no he recibido un sobresueldo nunca”, ha sentenciado Aznar cuando Évole le ha recordado los nombres que Bárcenas ha señalado que recibieron “dinero negro”. Mariano Rajoy, Dolores de Cospedal, Federico Trillo, Pío García-Escudero, Francisco Álvarez-Cascos, Ángel Acebes, Javier Arenas, Rodrigo Rato… ha enumerado el periodista, quien le ha preguntado si era conocedor de esto. “No. Si lo hubiese conocido evidentemente lo hubiese corregido. Yo no he recibido jamás un sobresueldo. Nunca”, ha insistido.

Aznar, además, ha señalado que no pondría la mano en el fuego por nadie: “Yo pongo la mano en el fuego por mí. Los demás que pongan la mano en el fuego donde quieran”. “Yo digo que eso no lo sabía, y luego estoy convencido de que esas personas actuaron de la manera más correcta y más íntegra que pudieron hacer, o que hicieron”, ha añadido.

“Yo no he visto a Abascal llamando a incendiar las calles, ni asaltar casas ni a okupar propiedades ni tirando adoquines por la calle”, ha destacado Aznar después de que Évole le pregunte si el líder de Vox es de extrema derecha. Y es que el expresidente, aunque Évole le pregunta varias veces, evita ubicar a Abascal en la ultraderecha.

“No, no le he visto haciendo esas cosas”, ha insistido Aznar, que, sin embargo, también confiesa que “otra cosa distinta” es que a mí me puedan gustar “más o menos las cosas que dicen”. “Los populismos, sean de derecha o de izquierda no me gustan”, ha explicado Aznar.

“Con la ley no se puede jugar”

Al ser preguntado si ha tenido contacto recientemente con el rey emérito Aznar ha firmado que llamó para felicitarle la Navidad, como cada año, y que no hablaron de nada más. Y ha señalado que “no tiene que volver, deber tampoco, pero puede”.

Además, sobre qué se le pasó por la cabeza, dado que ha sido inspector de Hacienda, cuando se enteró de que el rey de España no pagaba todos sus impuestos, Aznar ha señalado que, “no es por ser inspector de Hacienda, más bien por ser contribuyente” y ha agregado que “las normas están para cumplirlas”.

“Con la ley no se puede jugar. ¿Cómo se rompen las sociedades? Pues deslegitimando las instituciones. Si el que representa a la institución no cree en la institución, ¿por qué van a creer los demás? Si no la representa adecuadamente, ¿por qué se va a pedir respeto a los demás?”, ha continuado.

El 11-M y ETA

Sobre la actuación del ministro de Interior durante el 11-M, Aznar ha apuntado que “fue impecable”. “Puede usted acusar de lo que quiera al Gobierno, pero el 11-M se dio exactamente la información que se tenía”, ha reiterado tras la insistencia de Évole sobre la reiteración por parte del PP de que fue ETA cuando ya había indicios que apuntaba a Al Qaeda como el autor del atentado.

Évole ha recordado la consigna que se repetía aquellos días: “Si es ETA gana el PP la elecciones si es Al Qaeda gana el PSOE”, y ha preguntado si esa era la consigna del partido. “No digo que no fuera la ecuación de otros, es más, lo era. Pero no era la mía”.

El propio Aznar ha concluido la entrevista con un escueto resumen a modo de titular: “Estuvo bien Aznar”.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Ana Roca es redactora en 'El HuffPost'. Graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III, ha trabajado en la Agencia EFE y en el diario El País, donde se formó en la Escuela del periódico. Puedes contactar con ella en ana.roca@huffpost.es.