Barcelona cambia el nombre de la calle Ramiro de Maeztu por el de Ana María Matute

El cambio se debe a que formaba "parte del nomenclátor franquista".
Acto de nombramiento de la calle Ana María Matute en Barcelona.
Acto de nombramiento de la calle Ana María Matute en Barcelona.
AYUNTAMIENTO DE BARCELONA / Europa Press

El Ayuntamiento de Barcelona ha cambiado el nombre de la antigua calle Ramiro de Maeztu, que formaba “parte del nomenclátor franquista”, por el de la escritora barcelonesa Ana María Matute Ausejo.

Se ha hecho oficial en un acto este sábado, que ha contado con la presencia de la alcaldesa de la ciudad, Ada Colau, y los concejales Eloi Badia, Rosa Alarcón y Jordi Rabasa, ha informado el consistorio en un comunicado.

Colau ha defendido la importancia de feminizar los nombres de las calles de la capital catalana y ha afirmado que Matute (Barcelona, 1925-2014) fue una autora “profundamente barcelonesa que dio a conocer la ciudad al mundo”.

La nueva calle Ana María Matute Ausejo está situada en la frontera entre los distritos de Gracia y Horta-Guinardó y da visibilidad a la ganadora de galardones literarios como el Premio Planeta, el Premio Nadal y el Premio nacional de las Letras Españolas, entre otros.

El cambio permite continuar feminizando el nomenclátor de Barcelona, que tradicionalmente “ha priorizado los nombres de hombres privilegiados vinculados a la Iglesia, a la monarquía, al ejército o a la aristocracia, y que ha obviado el papel de personajes populares o femeninos”.

Popular in the Community