Bildu acuerda con el Gobierno prorrogar durante 2023 el límite del 2% a la subida del alquiler

Bildu acuerda con el Gobierno prorrogar durante 2023 el límite del 2% a la subida del alquiler

La formación da así su apoyo a los Presupuestos del Gobierno, que ya tiene garantizado su aprobación en el Congreso

Mertxe AizpuruaEuropa Press News via Getty Images

La portavoz de Bildu en el Congreso de los Diputados Mertxe Aizpurua ha anunciado este martes un acuerdo con el Gobierno para prorrogar durante todo 2023 el límite del 2% a la subida del precio del alquiler, una medida contra la inflación que el Gobierno implantó este año pero que se agotaba el 31 de diciembre.

En una rueda de prensa, Aizpurua asegura que esta medida “evita el encarecimiento de millones de alquileres”. “Gracias a este logro, miles de personas y familias podrán tener la tranquilidad de que, al menos durante un año, mantendrán sin grandes incrementos sus alquileres”, ha dicho.

El Gobierno aprobó el pasado mes de marzo el tope del alquiler para hacer frente a la posibilidad de que las rentas se actualicen anualmente conforme a una inflación desbocada, algo que perjudicaría a millones de inquilinos. Con la nueva medida, un alquiler de 800 euros puede subir como máximo 16 euros mensuales; 192 euros anuales, en lugar de incrementos superiores al 7%.

Además, Bildu también ha arrancado al Gobierno el aumento del 15% de las pensiones no contributivas, que, según la diputada, supone mantener una subida media de 70 euros mensuales para este colectivo.

Con el apoyo de EH Bildu, los Presupuestos tienen ya 174 votos asegurados: PSOE (120), Unidas Podemos (33), PNV (6), EH Bildu (5), PDeCAT (4), Coalición Canaria (2), Más País (2), Compromís (1) y PRC (1).

Estos 174 votos garantizan la aprobación de las cuentas, que solo necesitan mayoría simple (más síes que noes), ya que el escaño del diputado de Unidas Podemos Alberto Rodríguez continúa vacío y BNG ha anunciado su abstención.

También te puede interesar...