La Bolsa se hunde en su peor semana desde 2020

La Bolsa se hunde en su peor semana desde 2020

El IBEX 35 se deja algo más de un 9% desde el lunes, especialmente a la baja en los dos últimos días, por el recrudecimiento de la guerra en Ucrania.

Paneles del IBEX 35Europa Press News via Getty Images

La peor semana en la Bolsa española desde los peores tiempos del coronavirus. El Ibex 35 se ha hundido un 9,02%, el registro más a la baja desde 2020 cuando la pandemia hundió los mercados. El recrudecimiento de la guerra entre Rusia y Ucrania, especialmente en los últimos días, ha llevado al selectivo a cerrar en el entorno de los 7.700 puntos.

Esto son casi 300 puntos menos que el lunes, una caída severa que se suma a la tendencia a la baja que marca 2002. Tras los datos de este 4 de marzo, el IBEX ya se ha dejado 11,39% en lo que va de año.

En la sesión de este viernes la caída ha sido del 3,63%, después de que un bombardeo ruso haya provocado un incendio en la central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa.

Sin embargo, lo ocurrido en el parqué madrileño no se circunscribe al miedo nuclear. Ayer, el selectivo español sufrió un retroceso similar (un 3,7%) hasta situarse a las puertas de la barrera psicológica de los 8.000 puntos, que hoy ya ha desaparecido.

Las grandes perjudicadas

En el contexto de caídas generalizadas, los mayores descensos los han vivido el banco Sabadell (-9,03%), la tecnológica relacionada con el sector del turismo Amadeus (-8,61%), la siderúrgica Arcelormittal (-8,08%) y la compañía hotelera Meliá (-8%).

Por el contrario, solo han conseguido finalizar la sesión en ‘verde’ la empresa de telecomunicaciones Cellnex (+3,95%) y las energéticas Solaria (+1,62%), Red Eléctrica (+1,11%) y Naturgy (+0,09%).