Borràs confirma que serán oposición del Govern: "Junts gana y Aragonès pierde"

Borràs confirma que serán oposición del Govern: "Junts gana y Aragonès pierde"

La presidenta del partido ha destacado que los resultados de la consulta son una decisión madurada y que demuestran que son plurales.

La presidenta de Junts, Laura Borràs, ha destacado que es el momento de implementar el resultado tras la consulta a los afiliados y que romperá con ERC porque no se están cumpliendo los acuerdos del gobierno de coalición.

“Es una decisión madurada con toda la responsabilidad”, ha calificado en la rueda de prensa durante la presentación de los resultados de la consulta.

Con ello, el partido que hasta ahora formaba parte de la coalición pasará a ser oposición. “Junts gana y Aragonès pierde porque pensábamos que sería capaz de liderar un gobierno de coalición; pero se ha visto que no ha sido así”, ha expresado.

Asimismo, la presidenta del partido ha retado a Aragonés a someterse a votación en el Parlament porque “su legitimidad democrática ha quedado en entredicho”, aunque no ha mencionado sobre una posible moción de confianza.

Junts sigue siendo un partido con vocación de gobierno pero también es un partido de palabra
Laura Borràs

Según Borràs, Junts ha hablado y “todos lo asumimos”. “La consulta muestra que somos un partido plural y que escucha y que nació de la propuesta de Puigdemont”, ha destacado.

Para evitar la ruptura del partido, teniendo en cuenta el 44% que quería mantener la coalición, Borràs ha aclarado que votar “nunca divida” y que no hay indicios de que se ponga en cuestión el resultado. “Votar nunca divide, nos une”, ha afirmado.

“Les informo que la Ejecutiva ha terminado con una ovación conjunta y aplausos de las personas que estaban en la sala y también de forma telemática”, ha reconocido ante los medios.

Liderar la bandera del independentismo

Boràs ha añadido que este paso de salirse del gobierno autonómico les  servirá para recuperar credibilidad. “Queremos gobernar para conseguir la independencia”, ha añadido.

Según ha anunciado, la ejecutiva de Junts se reunirá el lunes para retomar su programa con el fin de cumplir sus objetivos y avanzar hacia el independentismo. “Queremos recuperar el rumbo de este país con ilusión para que avance hacia la libertad”, ha concluido.

Por su parte, el secretario general del partido, Jordi Turull, ha expresado que a partir de este momento quieren “liderar la bandera del independentismo”. Respecto a los presupuestos del 2023, ha expresado que estaban “muy hipotecados” y ha enfriado la decisión que tomarán cuando toque negociarlos.

Dimisión en bloque de los ‘consellers’

Sobre los consejeros, Turull ha detallado que todos han cerrado filas y han presentado sus dimisiones en bloque “esta misma tarde” al presidente catalán.

Respecto a la hipotética convocatoria de elecciones, el secretario general de Junts ha aclarado que tiene que ser Aragonès el que tome, si así lo considera, esa decisión.