Bruselas acusa a Amazon de abusar de información de otras empresas

Bruselas acusa a Amazon de abusar de información de otras empresas

La Comisión Europea abre una segunda investigación a la empresa de Jeff Bezos por sus prácticas comerciales al considerar que vulneran las leyes antimonopolio.

Nuevo frente para Amazon. La Comisión Europea ha acusado este martes al gigante de comercio electrónico Amazon de vulnerar las leyes europeas de competencia al haber utilizado en su propio beneficio los datos de las empresas que utilizan esta plataforma para vender sus productos.

Las autoridades de la Unión Europea han enviado un pliego de cargos a la multinacional estadounidense dirigida por Jeff Bezos  en el que confirman las sospechas por las cuales iniciaron una investigación en profundidad en julio del año pasado.

“Hemos llegado a la conclusión preliminar de que Amazon ha abusado ilegalmente de su posición dominante como proveedor en Alemania y Francia. Amazon habría utilizado información sensible para competir contra pequeñas tiendas”, ha afirmado la vicepresidenta y comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, en su cuenta de Twitter.

Esta segunda investigación contra Amazon podría suponer una multa si el gigante del comercio digital no resuelve las acusaciones realizadas por Bruselas.

“Debemos asegurar que el doble papel de las plataformas con poder de mercado, como Amazon, no distorsionan la competencia. La información sobre la actividades de terceros vendedores no debe utilizarse en beneficio de Amazon cuando ésta actúa como competidor de estos vendedores. Las condiciones de la competencia en la plataforma de Amazon deben ser justas”, ha asegurado Vestager.

Además, Bruselas ha abierto un nuevo expediente contra Amazon por un posible “trato preferente” hacia sus propias ofertas minoristas y las de aquellos proveedores que utilizan sus servicios de logística y reparto.

Amazon se muestra en desacuerdo

Tras el anuncio realizado por Vestager, Amazon ha remitido a los medios su posición oficial en la que discrepa de las autoridades europeas.

“Estamos en desacuerdo con las afirmaciones preliminares de la Comisión Europea y continuaremos haciendo todo lo posible para asegurarnos de que ésta cuenta con la información necesaria para tener una comprensión precisa de los hechos. Amazon representa menos del 1% del mercado minorista mundial; en todos los países en los que operamos encontramos minoristas de mayor tamaño que nosotros”, afirma la empresa.

“Hay más de 150.000 empresas europeas vendiendo a través de nuestras tiendas, generando decenas de miles de millones de euros en ingresos anualmente y empleando a miles de personas”, señala el gigante del comercio electrónico.