Muere a los 94 años el poeta José Manuel Caballero Bonald

Muere a los 94 años el poeta José Manuel Caballero Bonald

Ha fallecido en su casa de Madrid, según informa 'El País'.

José Manuel Caballero Bonald.DANI POZO via Getty Images

El poeta José Manuel Caballero Bonald ha fallecido este domingo en Madrid a los 94 años, según informa El País, que cita fuentes de la familia.

Caballero Bonald fue galardonado en 2005 con el Premio Nacional de las Letras Españolas y en 2006 recibió el Premio Nacional de Poesía. Ganó el Premio Cervantes en 2012.

Entre sus obras destacan Ágata ojo de gato, Luces y sombras del flamenco, Las adivinaciones, Desaprendizajes y Toda la noche se oyeron pasar pájaros, entre otras.

Poeta, novelista y ensayista, Caballero Bonald nació en Jerez de la Frontera (Cádiz) el 11 de noviembre de 1926. De padre cubano y madre de ascendencia aristocrática francesa, estudió Filosofía y Letras en Sevilla entre 1949 y 1952 y náutica y astronomía en Cádiz.

Fue profesor de Literatura Española en la Universidad Nacional de Colombia y en el Centro de Estudios Hispánicos del Bryn Mawr College.

Fue director literario de la Editorial Júcar, subdirector de Papeles de Son Armadans y trabajó en el Seminario de Lexicografía de la Real Academia Española. Dirigió también un sello discográfico y editó en 1966 un Archivo del cante flamenco, compuesto de una monografía y una serie de grabaciones in situ.

Fue presidente de la sesión española del PEN Club Internacional, cargo del que dimitió en 1981, y en 1998 creó la Fundación que lleva su nombre. En su honor, se instituyó en 2004 el Premio Internacional de Ensayo Caballero Bonald.

El ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, ha lamentado la muerte de Caballero Bonald, “uno de nuestros más grandes poetas”. “Universal, reconocido por todos”, ha agregado antes de dar el pésame a su familia y amigos.

También Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, ha tenido palabras para él: “Referente de los últimos tiempos de la cultura en nuestro país. Gran poeta y novelista que perteneció a la generación de los 50”.