Cae la banda de ladrones que robó en casa de Ronaldo, entre otros muchos famosos

Cae la banda de ladrones que robó en casa de Ronaldo, entre otros muchos famosos

Utilizaban avanzados equipos de transmisión y vehículos de gran cilindrada para realizar los robos.

Foto de archivo de un coche de la Policía Nacional.Jeff Greenberg via Getty Images

La Policía Nacional ha desarticulado una banda especializada en asaltar villas de lujo de famosos y futbolistas en varios puntos de España, entre otras la de la antigua estrella del Real Madrid, y actual presidente del Real Valladolid, Ronaldo Nazario de Lima, en Ibiza.

Tras el robo de unos tres millones de euros entre joyas y dinero en su casa, denunciado en la madrugada del pasado lunes día 27 de junio, se produjo la detención de cinco hombres -cuatro albaneses y un español- y de una mujer rumana en la localidad alicantina de Denia y en Málaga.

Este martes, la Dirección General de la Policía ha informado sobre la desarticulación de esta banda de origen albanés, relacionada con hasta 15 asaltos en villas de lujo en las provincias de Alicante, Málaga y Murcia.

En esta operación, denominada Marenostrum, se ha anunciado la detención de una séptima persona relacionada con la banda, a la que la Policía estaba investigando desde finales de 2021.

Dos detenidos tras el asalto

Las primeras dos detenciones se produjeron tras el robo en la casa de Ronaldo, justo cuando los presuntos autores del asalto llegaron a Denia en un ferry el pasado 28 de junio.

La Policía detectó que los responsables de la organización habían visitado en un mismo día las ciudades de Málaga, Barcelona e Ibiza, lo que levantó las sospechas de una posible acción inminente.

Así, los agentes que les esperaban en el puerto de dicha localidad alicantina interceptaron un coche en el que circulaban dos presuntos miembros de la organización, a quienes les encontraron en el compartimento del airbag del copiloto varios de los relojes de lujo robados en la villa de Ronaldo.

El resto de joyas sustraídas fueron recuperadas por el Grupo Operativo de Intervenciones Técnicas de la Policía ocultas en diversos espacios del coche.

Tras el arresto de estos dos integrantes de la banda, los agentes localizaron a los otros cinco miembros de la organización en la provincia de Málaga, entre ellos un matrimonio que llevaba a cabo las labores de logística necesarias para los robos.

Una vez detenidos, se llevaron a cabo dos registros domiciliarios en los municipios malagueños de Valle-Niza y Chilches, así como otro en Ibiza, durante los que se intervinieron efectos robados que permitieron a la Policía relacionar a la banda con otros 15 asaltos en viviendas de lujo -nueve en Málaga, cuatro en municipios murcianos y dos en Alicante-.

Estaban totalmente organizados y contaban con un avanzado equipo tecnológico

La investigación sobre esta organización se inició a finales de 2021, cuando se produjeron varios robos en el interior de villas habitadas por grandes empresarios y famosos en la Costa del Sol, Murcia e Ibiza durante fechas señaladas, como Nochevieja o Año Nuevo.

En esos asaltos se sustrajeron propiedades de las víctimas con un valor aproximado de 300.000 euros.

La banda, con base en Albania, estaba perfectamente organizada y estructurada. Sus integrantes se desplazaban a España desde ese país el tiempo necesario para cometer los asaltos a viviendas previamente seleccionadas.

Para los robos contaban con importantes medidas de seguridad y disponían de coches de gran cilindrada alquilados con los que se trasladaban a las villas de lujo y huían una vez cometidos los hechos. Además desactivaban los sistemas de posicionamiento geográfico como medida de seguridad.

Durante los asaltos, escalaban los muros perimetrales de las viviendas y utilizaban incluso disfraces para ocultarse, así como equipos de transmisión sofisticados con los que se comunicaban entre sí.