El cambio de las matrículas que prepara la DGT para el otoño de 2022

El cambio de las matrículas que prepara la DGT para el otoño de 2022

Tráfico, después de tres años de espera, se dispone a aplicar un importante cambio en la señal que identifica a los vehículos que circulan por España

Instalación de una matrícula en un coche en EspañaHP

Hace más de 20 años que se estrenó el actual sistema de matriculación en España. Un método que permite tener hasta 80 millones de matrículas diferentes y que este otoño marcará un nuevo hito: alcanzar el ecuador de la numeración.

Así, después de tres años de espera, está previsto que el sistema salte de la letra L a la M. La última matrícula vista en España y actualizada por la DGT, de acuerdo con la revista ‘Diesel o Gasolina’, fue con la combinación ‘LZZ’.

Esta se puso el 1 de septiembre a un Audi Q3 Sportback, por lo que se espera (dependerá del ritmo de ventas de vehículos nuevos) que a mediados de este mes de septiembre se instale la primera matrícula con la letra eme España. Concretamente, la MBB 0000.

¿Por qué MBB y no MAA?

En España no está permitido el uso de vocales en las matrículas por cuestiones de legibilidad y para evitar palabras malsonantes como ano, feo, pis.. o la formación de nombres propios.  Tampoco se usan las letras eñe, cu, che o elle.

La llegada del nuevo milenio supuso el cambio definitivo del sistema de matriculación de la Dirección General de Tráfico. En septiembre de ese año se eliminó la letra inicial, la que indicaba la provincia de origen del coche, y se puso la letra E, de España, sobre un fondo azul, similar a la bandera de la UE.  Fue en ese momento cuando también se pasó de las dos a las tres letras, algo que garantizaba una vida de 40 años al sistema.

Las letras de la matrícula son una buena forma de saber cuántos años tiene un coche. A partir de septiembre, al ver un vehículo que luce la M como primera letra se sabrá que es de finales de 2022.