La película Campeones, de Javier Fesser, no ha pasado el corte y no figurará en la terna de nominadas para competir en la categoría de Mejor Película de Habla no inglesa en la 91ª edición de los Oscar.
La Academia de Cine española eligió la cinta de Javier Fesser para representar a España en los Oscar entre una terna de películas compuesta por Handia, de Aitor Arregi y Jon Garaño, y Todos lo saben, de Asghar Farhadi.
En la reunión de este lunes, la Academia de Hollywood ha anunciado las nueve cintas del total de 87 películas visualizadas que continúan con opciones para alzarse con la estatuilla. Seis de las finalistas han sido elegidas por la Academia y las tres restantes por el Comité Ejecutivo del Premio de Cine en Lenguas Extranjeras de la Academia.
Entre las películas que sí han pasado el corte figura la colombiana Birds of Passage (Pájaros de verano), de Cristina Gallego y Ciro Guerra, y la méxicana Roma, de Alfonso Cuarón. Completan la lista The Guilty (Dinamarca), Never Look Away (Alemania), Shoplifters (Japón), Ayka (Kazajstán), Capernaum (Líbano), Cold War (Polonia) y Burnin (Corea del Sur).
Representación española
España continúa con opciones en la gala de los Oscar gracias al documental español El Silencio de los Otros, de Almudena Carracedo y Robert Bahar, y el cortometraje Madre, de Rodrigo Sorogoyen.
El documental El silencio de otros, de Almudena Carracedo y Robert Bahar, y el cortometraje Madre, de Rodrigo Sorogoyen, aspiran a ser nominados en los Oscar 2019 #CineEspañolpic.twitter.com/oQ6KNFiCCT
El Silencio de los Otros, en el que ha participado la productora El Deseo de los hermanos Almodóvar, ha pasado el corte junto a otros 14 documentales.
Por su parte, el cortometraje Madre, producido por Caballo Films, Malvalanda y la colaboración de Apache Films, con el apoyo del ICAA y la Comunidad de Madrid, ha sido seleccionado entre una terna de diez candidatos.
Los premios de la Academia de Hollywood se celebrarán el 24 de febrero de 2019 y la lectura previa de candidatos se realizará el 23 de enero.
Tengo el honor de ser la redactora jefa en El Huff. ¿Qué quiere decir esto? Que coordino el día a día de las secciones, los enfoques de esa mirada Huff que intentamos ponerle a la actualidad y las coberturas. En lo personal, que me lo paso muy bien.
Sobre qué temas escribo
Durante una década he estado enfocada en temas de cultura, estilo de vida y salud mental. Desde la pandemia, en El Huff hemos puesto mucho enfásis en esto último, con temas duros pero necesarios, como son la prevención del suicidio o la soledad no deseada, hasta qué es la felicidad y cómo alcanzarla. También he moderado los encuentros en directo Con la salud en mente, en los que trasladábamos a expertos en salud mental preguntas de los lectores sobre temas concretos, como ansiedad, duelo perinatal, problemas para dormir o relaciones tóxicas.
Mi trayectoria
Nací en Valladolid y ya de pequeña jugaba a hacer entrevistas y me inventaba mis propias revistas, así que estaba claro. Me licencié en Periodismo y Comunicación audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid y en 2007 me estrené como becaria en la web de Cinco Días, justo cuando empezaba a estallar la crisis financiera de 2007, así que fue el mejor lugar para aprender. Durante cuatro años estuve en la Cadena SER, donde dos años hice información local en antena, en Radio Madrid, y otros dos fui redactora en CadenaSER.com. Tras dos años en Terra, donde estuve al frente del fin de semana y formé parte del equipo de portada, en 2014 entré en El Huff. Desde entonces y hasta julio de 2025 he estado vinculada a la sección de Tendencias, que ahora es LIFE. Me encanta leer y no entiendo la vida sin bailar.