TENDENCIAS
11/09/2020 09:38 CEST | Actualizado 11/09/2020 09:43 CEST

Carlos del Amor, ganador del Premio Espasa 2020 con 'Emocionarte. La doble vida de los cuadros'

Por unanimidad.

Juan Naharro Gimenez via Getty Images
El periodista Carlos del Amor, el 28 de enero de 2015 en los Premios Men's Health en Madrid (Juan Naharro Gimenez/Getty Images).

El periodista Carlos del Amor (Murcia, 1974), ha ganado por unanimidad el Premio Espasa 2020, dotado con 30.000 euros, con Emocionarte. La doble vida de los cuadros. El libro se publicará el 20 de octubre.

El jurado, presidido por Pedro García Barreno, y compuesto por Nativel Preciado, Leopoldo Abadía, Emilio del Río y Pilar Cortés ha destacado que la obra ganadora es “un ensayo de nuestra época, original y novedoso que provoca la reflexión y el diálogo, y nos ayuda a entender y disfrutar los cuadros que presenta”.

Para del Amor “es un sueño ganar este premio con una obra como  Emocionarte, un repaso muy personal  por la vida de cuadros que de alguna manera nos retratan a todos. Un sueño que, eso sí, provoca vértigo cuando uno se para a repasar la nómina de ganadores de años anteriores.  Ojalá los lectores disfruten tanto leyéndolo como yo escribiéndolo”.

El libro trata sobre 35 cuadros de todos los tiempos, con especial atención a la pintura femenina y a la española. “Un viaje a través de texturas, colores, claroscuros, historias, miradas, vidas, abrazos, besos…, que nos descubre un caleidoscopio donde se aúnan verdad y ficción, historia del arte, imaginación y emoción”, describe la editorial.

Carlos del Amor es conocido por su faceta periodística, siempre ligada a RTVE y enfocada a la cultura, con un estilo muy reconocible. Ha obtenido premios internacionales conseguidos por su documental Revelando a Dalí.

En 2013 debutó en la literatura con el libro de cuentos La vida a veces; uno de esos relatos, El trastero, fue llevado al cine. En 2015 llegó su primera novela, El año sin verano, y en 2017 Confabulación.

Photo gallery Los 10 libros de ficción más vendidos en Amazon en 2019 See Gallery

EL HUFFPOST PARA PHILIPS HUE