Carlos Lesmes dimitirá este lunes como presidente del Supremo y del CGPJ

Carlos Lesmes dimitirá este lunes como presidente del Supremo y del CGPJ

"Mantenerme en esta responsabilidad solo puede servir para convertirme en cómplice de una situación que aborrezco y que es inaceptable”, ha declarado.

Carlos Lesmes dimitirá este lunes como presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), según ha informado este domingo el propio órgano en un comunicado.

El CGPJ señala que ha finalizado el plazo anunciado a los vocales del Consejo “sin que Gobierno y oposición hayan alcanzado un acuerdo para la renovación o la devolución de competencias al órgano de gobierno de los jueces”.

“Los contactos desarrollados entre las fuerzas políticas a raíz de la visita del Comisario de Justicia de la Comisión Europea no han dado resultado positivo alguno”, añade la nota. Y, a continuación, afirman que Lesmes volverá “de inmediato al servicio activo en la Carrera Judicial y se incorporará a su destino como magistrado en la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo”.

“Perdida toda esperanza de rectificación y ante el patente deterioro del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, que no puedo evitar, mi presencia al frente de estas instituciones carece ya de utilidad y sería además contraria a mi propia conciencia profesional, por lo que se impone mi renuncia como presidente, ya que mantenerme a partir de ahora en esta responsabilidad solo puede servir para convertirme en cómplice de una situación que aborrezco y que es inaceptable”, ha declarado el propio Lesmes.

Ante el anuncio de la renuncia, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha convocado al presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, a una reunión este lunes por la mañana en el Palacio de la Moncloa, según fuentes de Moncloa.

La respuesta del líder del PP no se ha hecho esperar. Feijóo ha dicho en su cuenta oficial de Twitter que se reunirá con Sánchez, y ha añadido: “Allí está desde julio mi oferta de pacto para garantizar la independencia de la Justicia como pide la UE y, aunque lamento que se haya tenido que llegar a la renuncia del presidente del TS, acudiré con la mejor disposición”.

Además, fuentes del PP han confirmado que Sánchez se ha dirigido al equipo de Feijóo. “La Justicia en nuestro país requiere de un gran acuerdo entre los dos grandes partidos políticos de España”, han plasmado.

Así, han asegurado que la voluntad del partido “siempre ha estado en implementar un modelo que refuerce la ejemplaridad e independencia del sistema judicial español”. “Y con esa voluntad acudirá Alberto Núñez Feijóo al encuentro propuesto por el presidente del Gobierno, toda vez que ya se han enviado varias propuestas por escrito (en julio y en septiembre) para adecuar nuestro modelo a los requisitos y preferencias de la Comisión europea”, han añadido.

La de Núñez Feijóo no ha sido la única reacción política a la dimisión de Carlos Lesmes. También a través de Twitter, el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha valorado la salida el Presidente del Consejo General del Poder Judicial: “Casi cuatro años lleva ocupando uno de los puestos más poderosos y mejor pagados del Estado con el mandato constitucional caducado y la legitimidad democrática ausente. Casi cuatro años y ahora se pone todo digno”.

También Inés Arrimadas ha valorada la salida de Lesmes, que en un tuit ha arremetido contra PSOE y PP por permitir esta situación y negarse a reformar el modelo de elección de los jueces: “Los que sobran son los políticos irresponsables que se niegan a reformar el modelo de elección del CGPJ y permitir que los jueces elijan a los jueces. Como establece el espíritu de la Constitución, como reclama Europa, como proponemos los liberales desde hace años.”

Celebración en las asociaciones judiciales

Asociaciones judiciales y fiscales han celebrado la dimisión de Carlos Lesmes y esperan que este gesto sirva para que PSOE y PP alcancen un acuerdo para renovar el órgano de gobierno de los jueces tras casi cuatro años en funciones.

“Ha cumplido lo que dijo”, dice a EFE la presidenta de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), mayoritaria en la carrera judicial, María Jesús del Barco.

Juezas y Jueces para la Democracia lo ven como “una decisión acertada” recordando que ya se lo pidieron “personalmente hace un año” y que ahora esperan a “que dimitan el resto de los vocales”.

“Celebramos la dimisión de Lesmes”, señala por su parte, la Unión Progresista de Fiscales en su perfil de Twitter con la confianza en que “este gesto vaya acompañado de la renovación del CGPJ”. Y ha retomado un comunicado del 30 de julio de 2021 en el que urgió a los vocales del Consejo a que dimitieran en bloque para forzar a la renovación de este órgano.

El presidente del CGPJ ya había amenazado con dimitir en la apertura del año judicial si el bloqueo en la renovación del órgano continuaba, bloque que supera ya los 1.400 días.

“Ante esta reiterada indiferencia a mis llamamientos, la expectativa que se abre no parece ser otra que el mantenimiento de una situación, quizás durante años, que debilita y erosiona cada vez más a las principales instituciones de la Justicia española y, por ende, de nuestro Estado de Derecho”, manifiesta ahora en el comunicado.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Ana Roca es redactora en 'El HuffPost'. Graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III, ha trabajado en la Agencia EFE y en el diario El País, donde se formó en la Escuela del periódico. Puedes contactar con ella en ana.roca@huffpost.es.