Carlos Saura, Goya de Honor 2023

Carlos Saura, Goya de Honor 2023

El cineasta ha sido galardonado por “haber dado forma a la historia del cine español moderno”.

Carlos Saura en la presentación de 'Lola Flores. Sevillanas 1992' en mayo de 2021.Borja B. Hojas via Getty Images

El director aragonés Carlos Saura, de 90 años, recibirá el Goya de Honor 2023 por “haber dado forma a la historia del cine español moderno”, ha anunciado este jueves el presidente de la Academia de Cine, Fernando Méndez-Leite.

El premio se entregará en la 37ª edición de la gala de los Goya que se celebrará el 11 de febrero en Sevilla. Saura tiene ya en su haber dos premios Goya, concretamente a Mejor dirección y Mejor guion adaptado, por ¡Ay, Carmela! (1991).

“Carlos Saura sabe muy bien lo que hay que hacer con los actores. Tiene una secreta disposición hacia la comedia. A menudo en sus películas más dramáticas aparecen rasgos de un humor muy personal, raro, pero inteligente”, ha destacado el presidente de la Academia de Cine.

Para Méndez-Leite, Saura es un cineasta que “ha abierto mercados, prestigio para nuestro cine” y ha recalcado que “es el decano de nuestros directores en activo y derrocha talento”.

Aunque el director no ha podido estar presente en el anuncio, debido a la caída que ya le impidió estar en el Festival de San Sebastián presentando su documental Las paredes hablan, sus hijos Anna y Antonio Saura han leído una carta de agradecimiento en su nombre.

“He dirigido cincuenta películas, que han llenado buena parte de mi vida como profesional. La otra parte, la han llenado mis seis hijos varones y mi hija Anna”, ha escrito el veterano director. “Doy gracias a la vida que me ha dado tanto, como canta Mercedes Sosa con voz maravillosa”, ha añadido.

En sus 60 años de trayectoria Saura ha dirigido 40 largometrajes además de casi una decena de cortometrajes. Entre su filmografía destacan títulos como Ana y los lobos (1972), La prima Angélica (1973), Cría cuervos (1975),  El Dorado (1988), La noche oscura (1989), ¡Dispara! (1993) o Taxi (1996).

El trabajo de Saura también se ha visto marcado directamente por su interés en la música, tanto en la trilogía musical que elaboró junto a Antonio Gades en la que repasaba obras como Bodas de Sangre, El amor brujo y Carmen como en sus cintas Flamenco, Sevillanas, Jota de Saura, Iberia, Fados o Zonda, folclore argentino. En todas ellas repasa de manera documental y acompañados por estrellas reconocidas a nivel internacional como Camarón, Sara Baras, Ara Malikian.

En esta comparecencia con motivo del Día del Cine Español, además de este premio que en 2022 recibió el actor José Sacristán, Méndez-Leite también ha anunciado que el próximo año los nominados se ampliarán de cuatro a cinco en todas las categorías de los Goya.