Carmena, Gabilondo, Ramoneda... 400 intelectuales piden en un manifiesto una "negociación política" sobre Cataluña

Carmena, Gabilondo, Ramoneda... 400 intelectuales piden en un manifiesto una "negociación política" sobre Cataluña

Piden evitar la “estrategia de judicialización”.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el 'president' de la Generalitat, Quim Torra, en La Moncloa en septiembre de 2018.EFE

Un total de 400 intelectuales españoles e internacionales han firmado un manifiesto en favor de una “negociación política” sobre Cataluña.

Entre los firmantes figuran, por ejemplo, el sociólogo Anthony Giddens; los filósofos Slavoj Zizek y Daniel Innerarity; la exjueza y exalcaldesa de Madrid, Manuela Carmena; el escritor Suso del Toro; el politólogo Alain G. Gagnon, el jurista Javier Pérez Royo y el periodista Iñaki Gabilondo.

También hay personalidades catalanas como los filósofos Josep Ramoneda, Norbert Bilbeny y Victòria Camps, el sociólogo Manuel Castells, el economista Guillem López Casasnovas o el exconseller Andreu Mas-Colell.

El manifiesto constata que tras la sentencia del ‘procés’ publicada el pasado 14 de octubre, “la situación política en Cataluña se ha deteriorado de una manera preocupante” y, “por primera vez” desde el inicio del proceso soberanista, ha habido disturbios en las calles.

Pese a que el gobierno catalán, señala el texto, ha pedido “repetidamente” al Ejecutivo de Pedro Sánchez que abra una vía de negociación para abordar el conflicto, hasta ahora no ha obtenido respuesta satisfactoria.

Por ello, los firmantes llaman a todas las partes a “hacer un esfuerzo por desescalar la tensión social”, deploran las “acciones violentas”, piden evitar la “estrategia de judicialización” de este “conflicto político” y emplazan a los gobiernos catalán y español a “iniciar una ronda de negociaciones” para buscar una “solución política a este conflicto”.