Carolina Darias: "El encuentro con Torra se va a producir, estamos determinados a dejar las reticencias y darle una oportunidad al diálogo"

Carolina Darias: "El encuentro con Torra se va a producir, estamos determinados a dejar las reticencias y darle una oportunidad al diálogo"

La ministra de Política Territorial asegura la puesta en duda de la reunión con la Generalitat por Moncloa es síntoma de la "complejidad del asunto".

Carolina DariasEFE

“Estamos determinados a sentarnos a hablar con Cataluña. La cooperación territorial es el elemento vector. Este Ministerio busca cooperación, diálogo y llegar a entendimiento”, ha expresado la ministra de Política Territorial Carolina Darias este lunes en una entrevista a la cadena SER.

Tras las idas y venidas de la pasada semana en las que se ponía en duda el encuentro entre entre el presidente de Gobierno Pedro Sánchez y el de la Generalitat, Quim Torra, el próximo día 6 de febrero en Barcelona, Darias ha afirmado que la reunión se producirá.

Fue la vicepresidenta primera Carmen Calvo quien cuestionaba el pasado jueves la cita al conocerse la convocatoria de elecciones en Cataluña. “Entendemos que, dado el horizonte electoral decidido por el president de la Generalitat, Quim Torra, no se dan las mejores circunstancias para iniciar el diálogo entre gobiernos, cuando uno de ellos ha puesto punto y final a la legislatura y el nuevo Govern no podrá constituirse hasta la celebración de las elecciones anunciadas”, señalaba en una nota hecha pública la Secretaría de Estado de Comunicación el jueves. Finalmente el asunto fue zanjado poco después con otra nota en la que se confirmaba que la mesa de diálogo seguía en pie según lo previsto.

Darias ha destacado que dicha situación es síntoma de la propia dinámica de la actividad política y la complejidad del asunto. “Lo importante es que ese encuentro que estaba en la hoja de ruta se va a producir, estamos determinados a que el dialogo sea posible, hay que darle una oportunidad”, ha añadido. “Es importante vencer esas reticencias y esas desconfianzas iniciales y tener la flexibilidad necesaria para dialogar”.

Tras ser preguntada por la utilidad de dicha mesa de diálogo con un president que puede ser inhabilitado y que ha convocado elecciones, la ministra de Política Territorial ha aclarado: “El señor Torra sigue siendo presidente y por tanto, claro que tiene utilidad”.

“No podemos continuar permanentemente bloqueados, necesitamos ser capaces de derribar esas cuestiones que nos permiten avanzar. Lo primero que he hecho ha sido contactar a todos y cada uno de los presidentes de las Comunidades Autónomas y he encontrado ganas de entendernos y vernos. Debemos dar respuestas, aunar sensibilidades e incorporar todas las miradas”, ha concluido.

“No ve factible” la liquidación del IVA

Por otra parte, Darias ha admitido este lunes que “no ve factible” que el Gobierno pueda abonar a las comunidades autónomas la liquidación del IVA autonómico de 2017, que asciende a 2.500 millones de euros.

Ha subrayado que “hay dificultades y un tema legislativo que lo impide; no creo que sea fácil de resolver”, y ha añadido que desconoce si finalmente habrá “algún resquicio para el entendimiento y oportunidad”.

“A mi compañera la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, le ha tocado esa papeleta, yo también estaré pero no será fácil de resolver”, ha dicho la titular de Política Territorial, que ha recordado que hubo una “fantástica oportunidad” de dar solución a este asunto con los presupuestos generales del Estado de 2019 que no se aprobaron.

La deuda de los 2.500 millones de euros procede de una modificación del Sistema Inmediato de Información (SII) del IVA, llevada a cabo por el entonces ministro Cristóbal Montoro, que propició que en la práctica en 2017 las comunidades solo recaudasen once meses del IVA, de enero a noviembre.

La negativa del Gobierno a pagar el IVA ha supuesto que algunas comunidades, como Andalucía y Galicia, hayan anunciado que llevarán a los tribunales a Hacienda por el impago. Algunas autonomías socialistas, como Castilla-La Mancha y Asturias, ya han mostrado su disconformidad con el anuncio del Ejecutivo de no abonar el dinero pendiente.

Darias también se ha referido a la reforma del modelo de financiación autonómica y ha dicho confiar en que esta legislatura sea posible “renovarlo y llegar a un acuerdo”.

La ministra ha dicho que es consciente de que es un ”órdago complicado”, y ha admitido que no sabe si será posible acometer esa reforma, si bien se ha comprometido a intentarlo.