NOTICIAS
17/03/2021 19:50 CET

Darias avisa de que algunas CCAA empiezan un "ligero ascenso" de los contagios y pide "máxima prudencia"

Ha recordado que Francia e Italia están experimentando un “repunte importante” de contagios.

CAPTURA
Carolina Darias

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha avisado de que algunas comunidades autónomas están comenzando a experimentar un “ligero ascenso” de los contagios, lo que podría suponer un “posible cambio de tendencia”, y ha pedido “máxima prudencia”.

En rueda de prensa tras la celebración del pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), Darias ha señalado que a nivel nacional se está en una “zona valle” en cuanto a la transmisión del virus, si bien ha advertido de que depende de “mucho” los comportamientos y de la cultura del cuidado para evitar una “cuarta ola”.

Este miércoles, las comunidades autónomas han notificado este al Ministerio de Sanidad 6.092 nuevos casos de COVID-19, 3.064 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas. La incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 127,91, frente a 127,80 ayer.

Esto supone una leve subida que no se registraba desde finales de enero. Además, en las pasadas dos semanas se ha registrado un total de 60.150 positivos. “Hemos bajado un punto cada día respecto al anterior en cuanto a la incidencia acumulada a 14 días. Sin embargo, junto a esta zona valle con carácter general, hay algunas comunidades que empiezan un ligero ascenso, por lo que estaríamos ante un posible cambio de tendencia”, ha insistido la ministra, para recordar que Francia e Italia están experimentando un “repunte importante” de contagios.

El certificado, antes de verano

Además, Darias que antes de verano puede estar disponible en España el certificado vacunal.

La Comisión Europea ha pedido que el certificado que reclaman países como España y Grecia para facilitar los viajes turísticos el próximo verano beneficie tanto a quienes hayan sido vacunados como a quienes tengan anticuerpos o un test negativo reciente.

Además, Europa ha avisado de que no debe ser entendido como un pasaporte que garantice la libre circulación sino para eximir de medidas sanitarias como la cuarentena a quién lo posea. La idea es que el certificado sea expedido de manera gratuita, cuente con un código QR con información médica básica del paciente sobre su situación respecto al coronavirus y que pueda ser presentado a las autoridades en formato físico o digital, por lo que insta a los Estados miembro a acelerar el trabajo técnico necesario para su utilización.

Ante esto, Darias ha informado de que el Ministerio va a mantener reuniones bilaterales con las comunidades autónomas para poner en marcha este certificado vacunal, el cual se espera que esté ya elaborado en torno al verano. En este sentido, la ministra ha explicado que, “más allá” de los usos sanitarios, este documento puede servir también como facilitador de la movilidad.

EL HUFFPOST PARA AMBAR