El presupuesto de la casa real para 2022: se mantiene congelado en 8,43 millones de euros

El presupuesto de la casa real para 2022: se mantiene congelado en 8,43 millones de euros

Felipe VI tiene potestad para repartirlo a su criterio.

Los reyes de EspañaCarlos Alvarez via Getty Images

La casa real tiene asignado un presupuesto de 8,43 millones de euros para 2022, igual cantidad que se consignó en el presente ejercicio, por lo que mantiene congelada su partida, según se recoge en el proyecto de cuentas públicas del Gobierno presentado este miércoles en el Congreso.

En 2021, el Ejecutivo adjudicó a la Jefatura del Estado 8,43 millones de euros, igual monto que en el nuevo presupuesto.

La casa real aclaró que tal cantidad no representaba un aumento respecto a 2020, cuando la cantidad fue de 7,88 millones, sino que se trataba de una compensación por el adelanto de 544.000 euros que el Palacio de la Zarzuela asumió en su contabilidad para el pago de nóminas y de la Seguridad Social.

Desde 2018, las cuentas de la Jefatura del Estado no han experimentado ninguna subida y permanecen similares a hace casi una década, en la etapa final de Juan Carlos I.

En 2013, la partida fue de 7,93 millones, que se vio recortada un dos por ciento en 2014, hasta los 7,77 millones, año en que tuvo lugar el relevo en el trono.

En los dos ejercicios siguientes, se mantuvo congelada y en 2017 y 2018 se elevó un 0,5 y un 0,8 por ciento, respectivamente, hasta quedar en 7,88 millones.

  Recepción en el Palacio RealCarlos Alvarez via Getty Images

La Constitución confiere a Felipe VI la potestad de distribuir a su voluntad el dinero asignado por el Gobierno a la Casa del Rey.

En ese presupuesto, no se recogen todas las partidas relacionadas con las actividades de la Corona, como puedan ser las de seguridad o los gastos que asume Patrimonio Nacional.

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha registrado una pregunta por escrito en la Cámara Baja, en la que pide al Ejecutivo que facilite “la relación y detalle de la ejecución de las partidas presupuestarias de cada uno de los ministerios que dispongan fondos a la Casa Real, Familia Real o familia del Rey” relativas a 2020 y 2021.

Esteban también quiere saber el número de personas, tipo de contratos y funciones de personal de cualquier ministerio o departamento que preste en la actualidad servicios para la Jefatura del Estado.

Según el portavoz del PNV, la solicitud de esta información al Gobierno está en línea con “el ‘compromiso de transparencia’ asumido por Felipe VI y subrayado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez”.