POLÍTICA
15/02/2021 00:03 CET

Cataluña registra una participación del 53,5%, la más baja de la democracia

Supone 25,4 puntos menos que en las autonómicas de 2017

SOPA Images via Getty Images
Votación en Badalona. 

Las elecciones al Parlament de este domingo, celebradas en plena pandemia de coronavirus, han registrado una participación del 53,53 % -con el 97,54 % escrutado-, la cifra más baja en unas elecciones en Cataluña desde la recuperación de la democracia.

Este porcentaje de participación supone 25,4 puntos menos que en las autonómicas de 2017, cuando la afluencia a las urnas alcanzó un récord del 79 % al final de la jornada.

El conseller de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia, Bernat Solé, ha atribuido este descenso al actual contexto de pandemia y ha agradecido “el comportamiento ejemplar de civismo” mostrado por la ciudadanía a lo largo de la jornada, que ha transcurrido sin incidentes. 

Salvador Illa ha llevado al PSC a la victoria, en número de votos, empatando en escaños con Esquerra Republicana, con Junts quedando en tercer lugar. Las urnas han hablado y han dejado una mayoría absoluta del independentismo y han puesto a Vox como cuarta fuerza en el Parlament, hundiendo a Cs y al Partido Popular.

Photo gallery 2021 ya supera a 2020 y esta imagen lo demuestra: en el colegio electoral con EPI See Gallery