Qué ver en Cazorla, Capital del Turismo Rural 2022

Qué ver en Cazorla, Capital del Turismo Rural 2022

La localidad jienense toma el relevo de Olvera (Cádiz) en esta distinción.

Vista panorámica de Cazorla (Jaén).Antonio Luis Martinez Cano via Getty Images

La Capital del Turismo Rural se queda de nuevo en Andalucía. En 2021, Olvera (Jaén) se alzó con el galardón impulsado por EscapadaRural y este 2022 la ganadora ha sido Cazorla (Jaén).

Ubicada en la comarca de la Sierra de Cazorla, Cazorla cuenta con un importante patrimonio histórico como el Castillo de la Yedra así como una gran oferta de enclaves naturales como el nacimiento del río Guadalquivir.

Antonio José Rodríguez Viñas, alcalde de Cazorla, ha manifestado a EscapadaRural su alegría por la distinción. “Que se nos otorgue este premio es un reconocimiento al trabajo que se viene realizando durante estos años en materia de comunicación, difusión y promoción del destino turístico desde la administración local y del empresariado de Cazorla”, ha señalado.

Del mismo modo, ha agradecido a los que han votado esta candidatura y ha señalado que el premio les sirve para “seguir tomando impulso y dar a conocer nuestro municipio y nuestra tierra, que ofrece belleza, naturaleza, patrimonio, cultura, gastronomía y aventura, unas característica únicas para que todo aquel que nos visita disfrute de unos días maravillosos en nuestro territorio”.

Además, ha animado a todos aquellos que todavía no conozcan la localidad a pasar “unos días llenos de hospitalidad, rodeado de naturaleza y conozca de primera mano las oportunidades que ofrece nuestra tierra, seguro que no les defraudará”.

Cazorla ha recibido el 20,9% de los votos, seguida de Chinchón (Madrid), que ha obtenido un 13,8% y Esterri d’Àneu (Lleida) con un 12,8%. Completaban los finalistas las localidades de Tinajo (Las Palmas), Blanca (Murcia), Graus (Huesca), Nieva de Cameros y Montemediano (La Rioja), Tiedra (Valladolid), Sineu (Illes Balears) y El Robledo (Ciudad Real),

Si estás pensando en visitar la ganadora de este reconocimiento, recopilamos algunos de los lugares de mayor interés turístico:

Iniciado en época bereber en el siglo XII y finalizado por los castellanos en torno al siglo XV este enclave es uno de los más distintivos de la panorámica de Cazorla. En él, además se sitúa el Museo de Artes y Costumbres “Alto Guadalquivir”.

  Castillo de la Yedra, en Cazorla (Jaén).DEA / C. SAPPA via Getty Images

Este espacio natural es uno de los reclamos turísticos de la Sierra de Segura. Situado en la hondonada de la Cañada de las Fuentes, a 1.350 metros de altitud, se encuentra el nacimiento del río Guadalquivir, que desemboca en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz). En esta zona, además de ver una variedad geológica muy interesante y la desembocadura de varios arroyos, también se puede disfrutar de una flora excepcional con tejos incluso milenarios, pinares de laricio y negral, arces y majuelos.

  Nacimiento del río Guadalquivir.Photo by Victor Ovies Arenas via Getty Images

Esta iglesia en ruinas del siglo XVI y de estilo renacentista es una de las más importantes de Cazorla. Queda una de las dos torres que tuvo, con bóveda vaída en la capilla de San Cristóbal. Además se conserva un fragmento de bóveda de casetones sobre el ábside y altar mayor. Está construida sobre el río Cerezuelo, canalizado bajo su ella y bajo la Plaza de Santa María, por lo que se cree que las inundaciones de 1954 influyeron en su destrucción.

  Ruinas de Santa María.Antonio Garcia Recena via Getty Images

Estos dos edificios son también muestra de la riqueza patrimonial de la localidad jienense. La Casa o Palacio de las Cadenas es un palacete de estilo neorrenacentista, edificado en el siglo XIX  sobre una antigua casa de campo de los Marqueses de Camarasa. Tras ellos, ha pasado a manos de numerosas casas nobiliarias, actualmente sigue siendo de titularidad privada y no permite su visita.

La Fuente de las Cadenas, que no tiene relación con el palacio anterior más allá que el nombre que recibe por las cadenas en relieve talladas sobre la superficie, fue construida en honor a Felipe II. Cuenta con tres caños, con unas inscripciones dedicadas a dicho rey y con los escudos de Cazorla labrados.

Este embobedado es uno de los signos distintivos de Cazorla por ser una obra de ingeniería diseñada en el siglo XVI, lo que pone de manifiesto las inversiones que se realizaron para construir la Iglesia de Santa María. De hecho, según indican en la página web de turismo de Cazorla, esto se tuvo que realizar antes que los muros de la iglesia datados entre 1580 y 1589 y apuntan a una construcción hacia 1536.

  Bóveda del río Cerezuelo en Cazorla (Jaén).Juana Mari Moya via Getty Images

Además del aceite de oliva propio de la Sierra de Cazorla, también hay platos típicos de la gastronomía cazorleña para chuparse los dedos como son el rin-ran, un puré de patatas con pimientos rojos secos que se sirve frío puede ir acompañado de aceitunas verdes o negras y unas rebanadas de pan. También se incluye el cordero segureño y los maimones o ajillos, un caldo elaborado con con ajo, pimiento rojo y trozos de chorizo típico del otoño. En cuanto al dulce, los típicos son papajotes, hechos con harina frita y rebozados en azúcar y canela. Son propios de Semana Santa, pero se pueden disfrutar todo el año.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Marina Prats es periodista de Life en El HuffPost, en Madrid. Escribe sobre cultura, música, cine, series, televisión y estilo de vida. También aborda temas sociales relacionados con el colectivo LGTBI y el feminismo. Antes de El HuffPost formó parte de UPHO Festival, un festival urbano de fotografía en el marco del proyecto europeo Urban Layers. Graduada en Periodismo en la Universidad de Málaga, en 2017 estudió el Máster en Periodismo Cultural de la Universidad CEU San Pablo y en 2018 fue Coordinadora de Proyecto en la Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE. También ha colaborado en diversas webs musicales y culturales. Puedes contactarla en marina.prats@huffpost.es