Chanel da el pregón del Orgullo en Madrid con un discurso contra la LGTBIfobia digno de 12 puntos

Chanel da el pregón del Orgullo en Madrid con un discurso contra la LGTBIfobia digno de 12 puntos

La representante de España en Eurovisión ha reconocido que ella desde muy pequeña sufrió "racismo y bullying".

Chanel Terrero, 12 puntos. La representante española en Eurovisión ha aprovechado su discurso durante el pregón del Orgullo LGTBI 2022 en Madrid para mandar un importante mensaje contra la LGTBIfobia y revelar que desde muy pequeña sufrió racismo y bullying.

La cantante hispano-cubana se ha sincerado ante los más de 10.000 asistentes que se han congregado en la céntrica plaza madrileña de Pedro Zerolo, según los organizadores, tras tres años sin celebración, y lo ha hecho contando algunos de los momentos duros que ha vivido durante su infancia.

La representante española en Eurovisión ha asegurado que “la mayor suerte” de su vida fue “tener unos padres que siempre me educaron en el amor y en el respeto”, que le enseñaron que “el amor mueve el mundo, que todos somos iguales sin importar nuestra identidad, nuestra orientación o nuestro color de piel”.

Chanel ha explicado que ella desde muy pequeña sufrió racismo y bullying “por parte de personas que, en lugar de comprender y aceptarme tal y como era, me rechazaban”.

Fueron experiencias que no olvidaré jamás, pero lejos de hundirme me han convertido en una mujer segura de mí misma y de los valores que me han inculcado”, ha señalado la protagonista de SloMo.

La artista hispano-cubana ha justificado que ella luchará “todos los días” para que toda la gente que haya “sufrido el rechazo o el desprecio por el simplemente hecho de ser”, puedan recibir “el orgullo que os merecéis”.

“Ha llegado el momento de convertir los insultos en gritos orgullosos de cuidarnos y de defendernos mutuamente, de protegernos de aquellos que piensan que aquel que no vive como ellos han dictado es un delincuente”, ha reclamado, entre aplausos de los asistentes.

“Es demasiado fácil perder derechos”

Ha sido cuando Chanel ha nombrado Eurovisión, cuando los miles de asistentes al pregón en la Plaza Pedro Zerolo de Madrid, han mostrado su apoyo a la artista y, al grito de “ganadora”, han reconocido su trabajo en el Festival del pasado 15 de mayo, en Turín.

“Hace seis meses tuve el honor de ser elegida para representar a España en el Festival de Eurovisión. Una plataforma inmensa para muchos artistas, pero también un espacio de representación donde se rompen los esquemas establecidos”, ha defendido.

Chanel ha puesto en valor que la visibilidad que da un certamen como Eurovisión “es necesaria para aprender, reflexionar y normalizar el valor de la diversidad”. “Para que un beso entre dos mujeres no sea motivo de conflicto”, ha defendido.

La cantante hispano-cubana ha mandado un mensaje a sus seguidores y ha advertido de que aunque “España es un país privilegiado en cuanto derechos del colectivo”, la gente no debe olvidar que “cuestan muchísimos años conseguir derechos” y “es demasiado fácil perderlos en un momento”.

“Hay voces que siguen empeñadas en dividirnos, en fracturar nuestra lucha y en enfrentarnos. Por eso, y, ahora más que nunca, es necesario que las minorías nos unamos como un muro infranqueable. Se trata de que te respeten, seas quién seas”, ha sentenciado.

Abucheos a Almeida

Minutos antes de que Chanel se subiera al escenario, los asistentes han aprovechado la espera para abuchear al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, por los últimos cambios en el Orgullo LGTBI de la capital española.

La maestra de ceremonias, La Plexy, ha mandado un mensaje al edil madrileño y, tras ello, la gente le ha abucheado. “Con lo fácil que lo tenías. Con la ciudad tan encantadora que estás regentando, que acoge a todo el mundo. Sí o sí vamos a tener Orgullo. Gracias por venir”, ha señalado.

Tras las palabras de La Plexy, algunos de los más de 10.000 asistentes han coreado ‘Almeida, capullo, devuélveme el Orgullo’.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Sergio Coto es redactor en El HuffPost. Nació en Madrid, en 1995, y estudió Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Antes de llegar a El HuffPost, trabajó como redactor en '20 Minutos', 'El Mundo', 'La Sexta', 'Bankinter' y 'El Plural'. Puedes contactar con él en sergio.coto@huffpost.es