Christine Lagarde aprueba el primer trámite para convertirse en presidenta del BCE

Christine Lagarde aprueba el primer trámite para convertirse en presidenta del BCE

La Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo ha dado su visto bueno a la política francesa por 37 votos a favor, 11 en contra y 4 abstenciones.

Lagarde apoya mantener la política monetaria acomodaticia del BCE. EFE/EPA/OLIVIER HOSLETAgencia EFE

Primera prueba superada. Christine Lagarde, exdirectora gerente del FMI, ha aprobado este miércoles el primer trámite para convertirse en la presidenta del Banco Central Europeo (BCE) a partir del próximo 1 de noviembre en sucesión del italiano Mario Draghi.

La comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo ha votado a favor del nombramiento de la exministra francesa tras una audiencia celebrada esta mañana que ha durado cerca de tres horas. La votación —que ha sido secreta— se ha saldado con 37 votos a favor, 11 en contra y 4 abstenciones.

Tras este primer trámite, el pleno del Parlamento Europeo celebrará una votación de confirmación, que está previsto que se celebre durante la sesión plenaria del 16 al 19 de septiembre.

La votación del Parlamento Europeo no es vinculante, pero sí que resulta conveniente que la institución más representativa de la UE respalde un nombramiento así. Lagarde fue designada en julio por los jefes de Estado y de Gobierno.

Durante su audiencia, Lagarde ha defendido el mantenimiento de la política de estímulos por parte del BCE, puesta en marcha por su antecesor, “por un periodo prolongado de tiempo” debido a la desaceleración de la economía de la eurozona.

La comisión de Asuntos Económicos —ante la que ha comparecido Lagarde— cuenta con 5 eurodiputados españoles: Jonás Fernández (PSOE), José Manuel García-Margallo (PP), Eider Gardiazabal (PSOE) —suplente—, Luis Garicano (Cs) y Ernest Urtasun (ICV).