El Ministerio de Trabajo sufre un nuevo ciberataque, tras el que paralizó el SEPE

El Ministerio de Trabajo sufre un nuevo ciberataque, tras el que paralizó el SEPE

Los responsables técnicos del Ministerio y del Centro Criptológico Nacional buscan el origen del incidente, que recuerda al ocurrido en marzo.

El SEPE ya fue objeto de un ciberataque hace varios mesesEFE

La red informática del Ministerio de Trabajo ha sido objeto de un ciberataque. El propio Ministerio lo ha hecho público a través de una publicación en su cuenta de Twitter. De momento se desconoce el alcance y consecuencias de esta intrusión en el sistema, pero los técnicos ya están trabajando para resolverlo e identificar el origen del hackeo.

La página web de Trabajo está operativa, pero varios medios apuntan a que estuvo caída a mediodía de este miércoles y que los funcionarios han experimentado problemas de conexión a la red interna

El caso recuerda a los vividos en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), que provocaron la paralización de su sistema, tras haber sido víctima de un software malicioso (ransomware), que bloqueó y cifró parte de sus datos durante varias jornadas. El resultado de ese ciberataque fueron miles de citas aplazadas y una gran carga de trabajo acumulada.

En el caso de este miércoles, y tras constatar que se trataba de un ciberataque, los técnicos han establecido los cortafuegos correspondientes para evitar más daños. Los profesionales están evaluando los daños y el alcance del ataque, aunque han apuntado que es menor que el que se produjo con el SEPE.

Cabe recordar que tras aquel hackeo al SEPE, varios sindicatos realizaron una huelga para denunciar la “precariedad” en la que uno de los puntos centrales de la protesta fue la debilidad del sistema digital y que los equipos informáticos están obsoletos.