'Cielo apocalíptico' en gran parte del país, teñido por la calima con polvo sahariano

'Cielo apocalíptico' en gran parte del país, teñido por la calima con polvo sahariano

El cielo español se tiñe de rojo y deja imágenes para el recuerdo.

El cielo español se ha teñido de rojo. El polvo sahariano en suspensión ha teñido el cielo de la mayor parte del territorio creando imágenes apocalípticas o propias de Marte. Entre hoy y mañana podría intensificarse, el número de las partículas por lo que se recomienda seguir las recomendaciones de los expertos de reducir la actividad al aire libre y usar la mascarilla.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), la borrasca ‘Celia’ mantendrá este martes en riesgo (aviso amarillo) o riesgo importante (naranja) a 11 comunidades autónomas por fenómenos meteorológicos adversos de viento, oleaje o nevadas, con la previsión de que sea una jornada lluviosa.

Además preocupa la calidad del aire que está en niveles de alerta, principalmente en el sur y centro del país. En general, a lo largo del territorio, la calidad del aire es muy desfavorable y extrema por el material fino particulado. Así en diferentes estaciones de control de las provincias de Murcia, Alicante, Almería, Madrid, Albacete, Guadalajara, Segovia, Ávila y Burgos, entre otras, la calidad del aire es “extremadamente desfavorable” por las partículas PM10 en suspensión, según los últimos datos del Índice de Calidad del Aire en España (ICA).

A primera hora de la mañana, los más madrugadores han visto como las calles y los coches estaban cubiertos de ese polvo y no han tardado en publicar el fenómeno en redes sociales. La calima y el polvo sahariano ya son tendencia en Twitter. Estas son algunas de las reacciones de los usuarios: