Qué es CISCO, la empresa de la que saca pecho Pedro Sánchez y que aterrizará en Barcelona

Qué es CISCO, la empresa de la que saca pecho Pedro Sánchez y que aterrizará en Barcelona

El CEO de la empresa y el presidente del Gobierno han presentado el acuerdo, dentro del PERTE de semiconductores lanzado por el Gobierno.

Logo de Cisco en el Mobile World Congress de Barcelona de este añoNurPhoto via Getty Images

Buenas noticias económicas y laborales para España. La multinacional estadounidense CISCO ha anunciado la apertura de un centro de diseño de microchips en Barcelona. El acuerdo se ha alcanzado tras una última reunión entre Pedro Sánchez y su CEO, Chuck Robbins, en La Moncloa y luego de meses de negociaciones.

Para el gigante tecnológico es la primera instalación de este tipo que ubicará en Europa y busca “contribuir al crecimiento del ecosistema europeo de chips”. La iniciativa se enmarca dentro del PERTE chip lanzado por el Gobierno español con una inversión inicial de más de 12.000 millones de euros.

El nuevo proyecto de Cisco se ubicará en el centro de innovación que la tecnológica ya tiene en Barcelona y supone una “reafirmación” de la apuesta de la tecnológica con el ecosistema de digitalización de España y Europa. En él se trabajará en el diseño y creación de prototipos de esos dispositivos semiconductores de próxima generación, como detalla el comunicado de la empresa.

“España se está convirtiendo en un actor clave para lograr el objetivo de la UE de alcanzar el 20% del mercado mundial de chips en 2030. Hemos aprobado el Perte de microchips y contamos con la hoja de ruta, las reformas y los incentivos para atraer el talento y consolidar el actual ecosistema español”, ha destacado Sánchez.

La empresa ha destacado la complejidad de la cadena de suministros de microchips y la necesidad de adoptar un “rol activo” en su descongestión, en un momento crítico por la falta de suministros a nivel internacional.

Además de Cisco, Intel también se ha comprometido a la apertura de un laboratorio de innovación en Barcelona con 200 millones de euros de inversión en alianza con el Barcelona Supercomputing Centre, a los que sumarán otros 200 millones de euros públicos.

El presidente de la Generalitat catalana, Pere Aragonès, también ha celebrado el acuerdo en un breve mensaje de Twitter. “Continuamos trabajando para atraer talento a nuestro país e impulsar la transformación digital”, ha escrito tras celebrar una reunión recientemente con la compañía.