Los transportistas contrarios al paro amenazan al Gobierno: o aprueba subvenciones o se suman a él

Los transportistas contrarios al paro amenazan al Gobierno: o aprueba subvenciones o se suman a él

El Comité Nacional de Transporte por Carretera se ha reunido con el Ejecutivo para buscar un acuerdo, pese a que, de momento, califican de "fracaso" el encuentro.

Varios camioneros apoyan el paro de la Plataforma para la Defensa del Transporte de Mercancías por Carretera Nacional e Internacional.Alejandro Garcia / EFE

El Gobierno de España se enfrenta este lunes a uno de los días clave para poner fin al paro de transportistas. Una semana después de que comenzarán las movilizaciones, las asociaciones mayoritarias, que se habían opuesto al paro, han mostrado su apoyo a las reclamaciones y le han dado un ultimátum al Ejecutivo de Pedro Sánchez.

El Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) ha reclamado al Ejecutivo central que apruebe la entrega inmediata de subvenciones directas al precio del gasóleo para los camioneros o permitirán que sus asociados se unan al paro convocado por la Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte de Mercancías.

Fuentes del sector han confirmado a EL PAÍS que el Gobierno deberá seguir los pasos que se han adoptado en países vecinos, como Francia y Portugal, y, si quiere evitar que los asociados del órgano representativo se unan al paro, deberán aprobar las ayudas inmediatamente.

El Ejecutivo francés anunció el pasado 13 de marzo que, tras las negociaciones con el sector, iban a paliar el incremento de los combustibles, bonificando los repostajes, con 15 céntimos por litro de gasóleo durante los cuatro próximos meses.

El Gobierno busca una solución

El Gobierno de España está tratando de poner fin al paro de los transportistas y, para ello, tras la reunión de la pasada semana de la vicepresidenta ministra de Transportes, Raquel Sánchez, con el sector, los ministerios de Economía y Hacienda también se han involucrado en la búsqueda de soluciones.

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, han decidido sumarse a la reunión que este lunes se está llevando a cabo con el CNTC, para intentar poner fin al paro.

El malestar de las asociaciones de transportistas ha ido en aumento en estos días y desde el el órgano representativo mayoritario de los camioneros están exigiendo al Ejecutivo un acuerdo para aplicar descuentos en las gasolineras o sus asociados podrán sumarse al paro de la plataforma convocante.

Los transportistas califican de “fracaso” la reunión

Los transportistas han calificado de “fracaso” la reunión iniciada esta mañana entre el Gobierno y el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), y que continuará por la tarde, para abordar la puesta en marcha de medidas extraordinarias y solventar la actual situación del sector ante la brutal subida del precio de los carburantes.

Raquel Sánchez ha expresado su confianza en que, en la reunión que seguirá por la tarde, se pueda lograr un acuerdo: “Hemos hablado de medidas concretas y confío en que podamos llegar a un acuerdo en el curso del día que dé respuesta a la inquietud (del sector) que comprendemos perfectamente y con el que nos solidarizamos”.