El Gobierno mantiene su idea de la vuelta presencial a clase el lunes 10

El Gobierno mantiene su idea de la vuelta presencial a clase el lunes 10

Madrid no se desmarcará finalmente y hará como el resto de autonomías.

El Gobierno planteará este martes a las comunidades autónomas su propuesta de regresar a clase el día 10, lunes, y hacerlo de forma presencial en todas las etapas y niveles, según han explicado a EFE fuentes del Ejecutivo.

A partir de las 9:00 horas, el Palacio de la Moncloa acogerá la Conferencia Sectorial de Educación, el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y la Conferencia General de Política Universitaria, una de las primeras citas para el nuevo ministro de Universidades, Joan Subirats.

Durante la reunión extraordinaria, los titulares de Educación, Sanidad y Universidades y medio centenar de consejeros autonómicos abordarán la situación de la pandemia y las posibles medidas ante el comienzo del segundo cuatrimestre en los centros educativos tras el parón de Navidad.

Será el único punto de la agenda de la cita, a la que asistirá también un representante del Ministerio de Política Territorial.

Madrid se suma finalmente

Todas las autonomías eran partidarias de volver presencialmente, a excepción de Madrid, que ha dudado hasta hoy. Finalmente, la administración de Isabel Díaz Ayuso no se desmarcará y ha determinado la vuelta presencial en todas las etapas desde el 10 de enero.

En un comunicado, la Comunidad ha informado: se “ha determinado la presencialidad en la vuelta a las clases tras las vacaciones de Navidad desde el próximo lunes 10 de enero en todas las etapas educativas (Escenario I vigente desde el inicio de curso), tal y como establece el calendario escolar del curso 2021/22”.

Una tercera parte de los menores, vacunados

Según los últimos datos facilitados por el Ministerio de Educación, correspondientes al pasado 23 de diciembre, solo el 1,58 % de las aulas estaban confinadas antes del parón vacacional, cuando apenas había comenzado a infectar la variante ómicron, que irrumpió tras el puente de la Constitución (en la semana del 13 al 17 de diciembre).

Una tercera parte de los menores de entre 5 y 12 años están ya vacunados y el Ejecutivo espera que la inmunización alcance a todos a lo largo de enero con la primera dosis.

El pasado 29 de diciembre, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ya dejó claro que el modelo de educación en pandemia es la presencia en las aulas y explicó que el “objetivo” es seguir trabajando a favor de esta presencialidad en los centros.

Los rectores defienden la máxima presencialidad

Crue Universidades españolas ha defendido este lunes un regreso a las aulas dentro de la máxima normalidad posible como la mejor opción para garantizar el derecho a la educación y la calidad de esta en las universidades que son de carácter presencial.

“El objetivo prioritario de la comunidad universitaria, tras el periodo de descanso marcado por la Navidad, vuelve a ser mantener en un formato presencial la actividad investigadora y docente, incluyendo la realización de los exámenes”, explican los rectores en un comunicado.

Con la responsabilidad demostrada por profesores, investigadores, alumnado y personal administrativo en la vacunación, con los planes anti-COVID-19 de los que disponen las universidades y con “el estricto” mantenimiento de las cuarentenas, la posibilidad de que se produzcan brotes de la enfermedad “se reduce a unos márgenes que justifican la apuesta por la presencialidad”.

Pese al fuerte incremento en la actual transmisión del virus, “el retorno a los campus será posible, una vez más, gracias a la experiencia acumulada por las universidades en la aplicación de las medidas higiénico sanitarias en estos casi dos años de pandemia”, concluyen los rectores de las universidades públicas y privadas del país.