POLÍTICA
10/08/2020 15:31 CEST

Comienza la exhumación de 26 represaliados por el franquismo en una fosa común en Monòver

Fueron fusiladas entre el 18 de octubre de 1939 y el 5 de diciembre de 1939.

La Conselleria de Calidad Democrática ha iniciado los trabajos de exhumación de una fosa común en el cementerio de la localidad alicantina de Monòver, donde se encuentran enterrados los restos de 26 represaliados por el franquismo.

Se trata de la segunda exhumación que se realiza directamente desde la Generalitat, después de la del último mes en el cementerio de Castelló, y la primera en la provincia de Alicante, destaca la administración en un comunicado.

En el inicio de la exhumación, la consellera de Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo, ha destacado la continuación de un importante “hito” que comenzó hace unas semanas en Castelló. Los trabajos van a continuar en toda la Comunitat “con el objetivo soñado de que esté libre de fosas comunes”.

El proyecto en el cementerio de Motivar se centrará en la recuperación de los restos de al menos 26 personas que, según los estudios previos, fueron fusiladas entre el 18 de octubre de 1939 y el 5 de diciembre de 1939.

El 18 de octubre de 1939 habría tenido lugar una primera tanda de fusilamientos con 11 víctimas: Silvestre Corbí Payá, Antonio Leal Pérez, Luis Poveda Giménez, Francisco Martínez Marco, Juan Verdú Berenguer y Sebastián Verdú Berenguer, todos ellos de Monòver; Rafael Celestino Tafaya, Antonio Gómez López y Mariano Noguerón García, de Elda, y José Herrero Pastor y José López Guill, ambos de Pinoso. 

 

El siguiente fusilamiento sería el de Andrés Tortosa Gil, también de Pinoso, ejecutado el 31 de octubre de 1939, y la tercera tanda de fusilamientos sería el 16 de noviembre de 1939, con 12 fusilados: Antonio Llorca Poveda, Evaristo Maqueda Paya, Vicente Barberá Tordera, José Esteve Santa, Francisco Mateo Cerdá y Sixto Navarro Pérez, de Monòver; Juan García Torres, Pedro Iñiguez Valiente, Antonio Martínez Moya y Domingo Valentín Martínez, de Elda; Luis García Brotons, de Pinoso, y Joaquín Albiñana Fuentes, procedente de Salinas.

Por último, la cuarta tanda de fusilamientos sería el 5 de diciembre de 1939 con dos víctimas: Alfredo Plá Peral, de Petrer, y Juan José Richarte Estaban, de Sax.

La consellera Rosa Pérez Garijo y el director general de Calidad Democrática, Iñaki Pérez-Rico, se han reunido con el alcalde de Monòver, Alejandro García Ferrer, y la concejala de Memoria Histórica, Julia Tortosa Corbí.

En la reunión, junto a familiares de las víctimas y personal técnico encargado de realizar los trabajos, se ha explicado el proceso de delimitación, exhumación y estudio antropológico para la identificación de las víctimas enterradas en la fosa. 

  • ABC (14 DE ABRIL)
    ABC (14 DE ABRIL)
  • ABC (14 DE ABRIL)
    ABC (14 DE ABRIL)
    "Grave situación política", titulaba ABC el día 14 de abril, que reconocía el duro golpe que supusieron las elecciones para los monárquicos: "La coalición antimonárquica ha logrado en los comicios municipales mucho más de lo que esperaba. (...) Ha superado sus cálculos porque se le han adherido votos nuevos que no figuraban en la organización de los partidos". Y añadía: "Seguimos y permanecemos donde estábamos: con la Monarquía constitucional y parlamentaria, con la libertad, con el orden, con el derecho, y nunca fuera de la ley; respetuosos de la voluntad nacional, pero sin sacrificarle nuestras convicciones".
  • LA VOZ (14 DE ABRIL)
    LA VOZ (14 DE ABRIL)
    En una portada trufada con los rostros del nuevo Gobierno y con viñetas ilustrativas, La Voz celebraba la proclamación de la Segunda República como un "nuevo régimen" que venía "puro e inmaculado, sin traer sangre ni lágrimas". En un apartado de su primera, explicaba que había sido "el primer periódico" en comunicar "al pueblo de Madrid que se estaba tramitando la transmisión de poderes de la Monarquía al Gobierno provisional de la República".
  • LA VOZ (15 DE ABRIL)
    LA VOZ (15 DE ABRIL)
    Al día siguiente, este diario seguía celebrando la República con estas líneas: "Los primeros pasos del Gobierno de la República han sido dados con prudencia y firmeza. (...) Todos debemos ayudarles. Unos, por convicción política. Otros, por amor a la patria común. Otros, por instinto de conservación. (...) Hoy ha sido un día de júbilo en Madrid, y seguramente en toda España. (...) Ayer y hoy ha sido, más que nunca, síntesis del país glorioso, cargado de historia venerable, en que todos vimos la luz. (...) Es necesario que, pasadas las horas de emoción y transporte, todos y cada uno volvamos a la cotidiana tarea. La República es orden, paz y trabajo, dentro de la libertad garantizada por las leyes. Que nadie lo olvide. Nos aguarda una labor gigantesca".
  • LA LIBERTAD (14 DE ABRIL)
    LA LIBERTAD (14 DE ABRIL)
    La Libertad se refería al 14 de abril como "un día histórico" que suponía el inicio del camino "hacia una España nueva".
  • LA LIBERTAD (15 DE ABRIL)
    LA LIBERTAD (15 DE ABRIL)
    Al día siguiente, acompañado por una ilustración que daba vítores a la República, se podían leer los siguientes titulares: "Jornada gloriosa"; "El Pueblo la trajo y el Pueblo la defenderá"; y "Júbilo indescriptible del pueblo español".
  • LA ÉPOCA (14 DE ABRIL)
    LA ÉPOCA (14 DE ABRIL)
    El diario monárquico La Época no podía ser más claro sobre la derrota de los favorables a la Monarquía al inicio de su crónica de las elecciones del 12 de abril: "Estaríamos ciegos si negáramos la realidad. Monárquicos de siempre y para siempre, no vacilamos en afirmar que estamos ante un hecho".
  • LA ÉPOCA (15 DE ABRIL)
    LA ÉPOCA (15 DE ABRIL)
    Al día siguiente, este mismo diario reconocía "la importancia y gravedad del momento": "Es una jornada histórica la que ayer vivimos y seguirán siéndolo las que viviremos unos días más. Por eso cuanta más serenidad pongamos en los puntos de la pluma será mejor. (...) Ha nacido una nueva forma de Gobierno. La segunda República española se ha puesto en pie, y por amor a España, como hombres de orden, la deseamos acierto. (...) ¿Se logrará en España un tipo de República francés o suizo o se deslizará hacia el abismo comunista? (...) Quiera la Providencia ayudarnos a todos".
  • EL SOL (14DE ABRIL)
    EL SOL (14DE ABRIL)
    El Sol, en su edición del 14 de abril, publicaba los rostros del nuevo Gabinete republicano y hacía una relación de los resultados de las elecciones municipales.
  • EL SOL (15 DE ABRIL)
    EL SOL (15 DE ABRIL)
    Al día siguiente, aseguraba que se había cumplido, "plenamente, la voluntad nacional". "Ayer, con un orden absoluto y un entusiasmo frenético, quedó instaurada la República en España", titulaba este diario. Y escribía: "El pueblo dio a D. Alfonso la investidura suprema, y es el pueblo quien se la quita. Hoy, como hace mil años, los reyes se van y las naciones quedan".
  • EL SOCIALISTA (14 DE ABRIL)
    EL SOCIALISTA (14 DE ABRIL)
    El diario El Socialista, creado por el fundador del PSOE, Pablo Iglesias, celebraba el resultado de las municipales como "una gloriosa jornada triunfal para la República y el Socialismo" y hablaba de una "espantosa derrota de la Monarquía en España".
  • EL SOCIALISTA (15 DE ABRIL)
    EL SOCIALISTA (15 DE ABRIL)
    "¡Viva España con honra y sin Borbones!", subtitulaba al día siguiente El Socialista en una portada en la que hablaba de "la emoción que siente y manifiesta el pueblo" y en la que pedía consolidar la República conquistada. "Es éste, en esta hora histórica, el problema más grave que tenemos que hacer frente. (...) Si encauzamos con tino nuestra actividad, España alcanzará muy pronto el rango que le corresponde entre los pueblos civilizados".
  • EL SIGLO FUTURO (14 DE ABRIL)
    EL SIGLO FUTURO (14 DE ABRIL)
    El diario católico El Siglo Futuro se lamentaba de la victoria de los republicanos en las municipales y criticaba con dureza a los monárquicos.
  • EL SIGLO FUTURO (15 DE ABRIL)
    EL SIGLO FUTURO (15 DE ABRIL)
    Este diario conservador escribía al día siguiente de la proclamación de la República un artículo en defensa de su "bandera" en el que dejaban claros sus principios, contenidos en el siguiente lema: "Dios, Patria, Monarquía tradicional y Fueros".
  • EL LIBERAL (14 DE ABRIL)
    EL LIBERAL (14 DE ABRIL)
    El Liberal también celebraba "el triunfo republicano en toda España" y añadía: "Ha quedado libre el solar. La Monarquía no tiene nada que hacer entre nosotros. ¡Todos debemos acatamiento a la soberanía nacional!".
  • EL LIBERAL (15 DE ABRIL)
    EL LIBERAL (15 DE ABRIL)
    Proclamada la República, esto escribía El Liberal: "En realidad, el periódico no es hoy más que un adiós estrepitoso, alegre, vibrante. ¡Adiós! ¡Hasta nunca! El régimen monárquico ha terminado. Basta de historia. Bata de vergüenzas. ¡Adiós! España merece serlo todo en el mundo. Y lo será con la República. ¡Adiós! ¡Buen viaje! El tren del descrédito nacional ha partido para el olvido definitivo. ¡Adiós! Al fin podréis saber de cerca lo que es la libertad. Abridla vuestros brazos. Y despedid a la tiranía histórica. ¡Adiós!"
  • EL LIBERAL (15 DE ABRIL)
    EL LIBERAL (15 DE ABRIL)
  • AHORA (14 DE ABRIL)
    AHORA (14 DE ABRIL)
    La portada gráfica del Ahora mostraba las colas en los colegios electorales durante las elecciones municipales del 12 de abril.
  • AHORA (14 DE ABRIL)
    AHORA (14 DE ABRIL)
    El diario Ahora hablaba en su titular de portada de "un momento angustioso, en el que se está forjando el porvenir de la patria" tras las elecciones municipales y hablaba de una victoria republicana que situaba "en un plano distinto el problema político español".
  • AHORA (15 DE ABRIL)
    AHORA (15 DE ABRIL)
    En su edición del día 15, el diario Ahora abría su primera con una instantánea de Niceto Alcalá Zamora, nuevo presidente de la República.
  • AHORA (15 DE ABRIL)
    AHORA (15 DE ABRIL)
    Dentro, este diario hablaba del adiós de Alfonso XIII y de la proclamación de la República. En su editorial, Ahora, que había defendido hasta ese momento a la Monarquía, escribía que la proclamación del nuevo régimen "era la consecuencia natural del abrumador plebiscito del domingo". Y exponía su posición: "Queremos para España, en estos momentos difíciles por que atraviesa el mundo, un régimen sólido que garantice los derechos de todos y sepa imponer el respeto a la ley. Si la República puede encargarse de esta misión, nos tendrá a su lado con la misma lealtad que el régimen anterior y no le regatearemos nuestra colaboración y nuestro aliento. Hemos de confesar que, hasta ahora, nada hay en lo ocurrido que pueda alarmarnos".

EL HUFFPOST PARA REVOLUT