Comienza la exhumación de la 'fosa de la cultura' en Paterna, con cerca de 200 fusilados

Comienza la exhumación de la 'fosa de la cultura' en Paterna, con cerca de 200 fusilados

Periodistas, maestros y un dibujante entre los asesinados por el franquismo.

Acto de apertura de la Fosa 114 de Paterna.ORGE GIL/EUROPA PRESS

Los familiares de los 197 represaliados por el franquismo que permanecen en la fosa 114 de Paterna (Valencia) han mostrado este lunes su gran emoción por poder por fin dar a sus seres queridos “un entierro digno” tras cinco años de lucha para que se abriera por “justicia” este espacio conocido como la ‘fosa de la cultura’, la más grande localizada en la provincia.

La acción ha arrancado en presencia de la Agrupación de Familiares que preside Carmen Contreras, impulsora de un proyecto íntegramente financiado por la Diputación de Valencia, a través de la Delegación de Memoria Histórica que dirige Ramiro Rivera, según fuentes de la institución provincial.

Fruto de los estudios del historiador valenciano Vicente Gabarda y de los datos que aparecen en el Registro Cementerial de Paterna, se espera hallar los restos de 197 personas represaliadas por el franquismo distribuidos en cinco sacas, la última del 28 de junio de 1940.

La fase de excavación, a cargo de Arqueoantro, podría alargarse alrededor de seis meses debido al gran número de cuerpos que se espera encontrar. Mientras que la identificación de los restos hallados se prolongará previsiblemente durante este año y el próximo.

La ‘fosa de la cultura’

Este espacio recibió el nombre de ‘fosa de la cultura’ por la profesión de muchos de los que yacen en ella, relacionada con este ámbito, o por la de otros que fueron fusilados junto a gente enterrada en la fosa 114 pero que recibieron sepultura en nichos del cementerio de Paterna porque sus familias pudieron retirar los cuerpos tras ser ajusticiados.

Así lo ha indicado el presidente del Grupo de Recuperación de la Memoria Histórica, Matías Alonso, que ha precisado que este fue el caso del editor de ‘La Traca’, Vicent Miquel Carceller, y del magistrado de la Audiencia Provincial de Valencia Luis Cisneros. Ambos formaban parte del grupo de 31 personas que fueron fusiladas el 28 de junio de 1940 en Paterna y enterradas en dicha fosa.

Alonso, que ha considerado que ese día “alguien quiso dar un escarmiento” a representantes de “la cultura y la política” valenciana por mostrar ideas contrarias al franquismo, ha destacado que poco antes fueron enterrados en el mismo emplazamiento otros represaliados, para “celebrar que los nazis tomaron París” –el 14 de junio de 1940–.

El responsable del Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica ha resaltado, asimismo, el número de cuerpos depositados en esta fosa, la “más numerosa” en número de cadáveres, con “un total de 197 personas” procedentes de 66 pueblos. Ha precisado que 31 fueron fusiladas el 28 de junio de 1940.

Además de los citados, en ese grupo se encontraba el secretario del Ateneo Mercantil de Valencia, Isidro Escandell, militante socialista y también vicepresidente de la Diputación de Valencia y diputado socialista, cuyos restos están en el interior de la fosa. Igualmente, estaba el dibujante de ‘La Traca’ Carlos Gómez Carrera, conocido como Bluff.

A ellos se suman maestros y alcaldes de la época en localidades valencianas como Foios, Godella. Entre ellos está también Manuel Contreras García, abuelo paterno de Carlos Contreras, secretario de la junta directiva de la Asociación de Familiares de Víctimas de la Fosa 114 de Paterna.

Carlos Contreras ha manifestado a Europa Press que la apertura de este enterramiento es un acto que genera “mucha ilusión y emoción” entre los familiares de quienes se encuentran depositados allí. Ha afirmado que son “ya varios años” los que están “luchando con este tema” para “conseguir destapar la fosa y exhumar” a sus seres queridos con el fin de darles “un entierro digno”.

“Después de todos los obstáculos encontrados por el camino y estar años peleando con esto, es una ilusión y una emoción”, ha insistido. Además, ha apuntado que es “una pena” que no puedan ver cómo se recuperan los restos “hijos de quienes están en las fosas” porque ya han fallecido. “Nosotros somos ya los nietos y nietas. Nuestros padres no lo pueden ver. Ellos eran los hijos de quienes están en las fosas”, ha declarado.

Concejal 23 días

Contreras ha explicado que su abuelo paterno era un pintor mural de Godella que fue detenido cuando era concejal del ayuntamiento de este municipio. El nieto ha precisado que su antepasado estuvo como edil de esta corporación local “solo 23 días, los 23 últimos antes de acabar la guerra” civil. Ha agregado que era “afiliado a Izquierda Republicana, el partido de Manuel Azaña” y que por “ese motivo fue detenido al final de la guerra”. Estuvo un año en la cárcel y luego fue fusilado.

El secretario de la junta directiva de la Asociación de Familiares de Víctimas de la Fosa 114 de Paterna ha asegurado que el ”único ánimo” de los miembros de esta entidad, “desde que se fundó”, es “recuperar los cuerpos y restos de sus familiares para enterrarlos con sus familias”. “No hay y no se ha perseguido otro fin ni nos hemos metido en cuestiones políticas”, ha manifestado.