Cinco cosas que no sabías sobre los besos

Cinco cosas que no sabías sobre los besos

Por qué nos los damos, a qué edad damos de media el primero o qué tal besan los españoles.

Lipstick kiss on white backgroundlisegagne via Getty Images

Todos los días y todos los posibles: así es como habría que darse besos, a tenor de los múltiples beneficios que tienen para la salud. Pero si hay un día en el que merecen toda la atención es precisamente el 13 de abril, Día internacional del beso.

No está fijado en el calendario de forma casual: homenajea al que batió el récord de mayor duración de la historia y que tuvo lugar en Tailandia. Por si te lo estás preguntando, duró 58 horas. Cómo comieron, bebieron o fueron al baño sus protagonistas lo desconocemos, pero sí sabemos algunos otros datos bien curiosos sobre los besos:

El 83% de los españoles asegura que son buenos besando

Los españoles empiezan a dejar a un lado los miedos y el 73% asegura que valora más los besos ahora que al inicio de la pandemia, según un estudio realizado por la app de citas Adopte. El 83% de los jóvenes encuestados consideran que son expertos besadores y más de la mitad (53%) conserva un buen recuerdo de su primer beso.

Ese mismo porcentaje considera que el primer beso es decisivo a la hora de decidir continuar con una pareja. ¿Cómo debe ser ese beso para garantizarse el éxito? El 38% de los preguntados señaló que dulce y tierno.

Para qué sirven los besos

El beso romántico está presente en el 46% de las culturas humanas, al igual que en los chimpancés y los bonobos. Existen varias teorías de por qué nos besamos. Algunas defienden que sirven para el intercambio de información sexual relevante: marcadores genéticos y hormonales codificados en las secreciones de la boca que pueden darle pistas a una posible pareja sobre si es buena idea procrear. Por otro lado, otras plantean que preparan a la pareja para ignorar otros fluidos corporales (sudor, semen...) y crean sentimientos duraderos de apoyo y amor, claves para mantenerse unidos y tener hijos.

El primero, a los 15

La mayoría de los solteros millennials españoles se dieron su primer beso a los 15 años, según un estudio de Kantar TNS para la aplicación para encontrar pareja Meetic.

Para esa generación, los peores besos son aquellos que se dan en estado alcoholizado (para el 56%), de manera rápida y descuidada (50%), o los que son demasiado húmedos (37%).

El beso, indispensable para el sexo

Así lo desvela una encuesta entre los usuarios de Gleeden, plataforma de encuentros extraconyugales: el 64% de los encuestados respondió que no sabe tener sexo sin besos.

Esa encuesta arroja otros datos llamativos, como que el 88% de los que respondieron afirmó darse besos apasionados con sus amantes y sólo el 65% con sus parejas; el 65% admitió sentirse raramente excitado por un beso de su pareja, mientras que un 72% confesó excitarse mucho cuando se besa con su amante.

El Kamasutra recoge 22 tipos de besos

Beso broche, beso palpitante, beso contacto, beso nominal... Conoce cómo dar cada uno de ellos aquí.