El hilo de Twitter que explica cómo Carmen Machi se convirtió en Aída y por qué tuvo que dejar la serie

El hilo de Twitter que explica cómo Carmen Machi se convirtió en Aída y por qué tuvo que dejar la serie

Los guionistas de la serie estuvieron a punto de matarla.

Carmen Machi (Aída) junto a David Castillo (Jonathan) y Miren Ibarguren (Soraya).TELECINCO

En el verano de 2019 la actriz Carmen Machi reveló el verdadero motivo por el que dejó la serie Aída. “Sufría fobia al ser humano”, explicó sobre la decisión que tomó en 2009 en una entrevista de El Mundo. “El problema fue que la popularidad acabó siendo tan excesiva que, ni con todo ese bagaje, logré llevarlo bien”, aseguró.

Ahora un hilo de Twitter, con más de 16.500 me gusta y cerca de 2.500 retuits, da más detalles de esa marcha y explica cómo la actriz se convirtió en la asistenta más famosa de la televisión (con permiso de la Juani, de Médico de familia).

El usuario El Gatito de Shrek cuenta cómo llegó a la serie 7 vidas, que Telecinco empezó a emitir el 17 de enero de 1999 y que dice se inspiró en Friends.

Se convirtió rápido en un éxito pero la forma de grabar —con público en plató, como si fuese una obra de teatro— resultó estresante para algunos actores protagonistas, que decidieron dejar la sitcom para subirse a las tablas.

“Introducir nuevos personajes era inminente. Entre las incorporaciones hubo una que destacó más que las otras, sobre todo porque no estaba planeado. Ese personaje fue el de Aída”, escribe el usuario de Twitter.

Aída, según escribe, iba a salir sólo en un capítulo pero el personaje gustó tanto que poco a poco fue ganando protagonismo y se fueron desvelando nuevos datos sobre el personaje. Algunos no llegaron al spin-off, como que tenía una hija con bulimia, pero otros tantos sí:

  • Su hijo es un rebelde sin causa.
  • Su hija abandonó el domicilio por problemas de convivencia con ella.
  • Se divorció de su marido.
  • Tuvo problemas con el alcohol.

“Cada vez era más querida entre el público, por lo que los creadores decidieron que necesitaban más minutos para Aída y decidieron crear una serie solo para ella”, escribe El Gatito de Shreck. Eso fue en 2005, y hubo hasta un guiño previo en 7 vidas.

El primer episodio de Aída se emitió el 16 de enero de 2005, justo seis años después de la emisión del primer capítulo de 7 vidas, que siguió emitiéndose durante un año más (hasta el 16 de abril de 2006). Mientras tanto Aída se convertía en un éxito y ahí llegaron los problemas de Machi con la fama.

“Empezaba a sufrir ataques de pánico. De hecho, una vez en un restaurante, fue reconocida y tuvo que salir a tomar el aire por un ataque de ansiedad. Su salud empezaba a verse afectada, por lo que decidió despedirse de la serie”, se explica en el hilo de Twitter.

Ahí entraron en juego los creadores de la serie, que escribieron un final al personaje. O más bien, dos. Al principio iba a morir de cáncer de mama, pero tanto los guionistas como la actriz lo vieron como un final excesivo para una serie de comedia.

“Para justificar su salida se decidió que volviera su hija Soraya, la cual se fue de casa cuando era adolescente, ya que estaba embarazada. Sin embargo, su marido la agredía, y en un acto por defenderla, [Aída] lo mató y, por ello, fue a la cárcel”, apunta El Gatito de Shrek.

La idea es que pudiese volver en algún momento. Y fue así. La salud de Carmen Machi mejoró y accedió a participar en varios episodios. Uno fue en 2011 cuando dejó la cárcel.

“Para justiciar su nueva salida, se decidió que iba a fugarse de España por cometer otro delito, en este caso era convencer a unos okupas de invadir el Ayuntamiento de Madrid”, recuerda el autor del hilo. “Finalmente, consiguió escapar y asentarse en Cuba. De vez en cuando escribía a la familia bajo el nombre de Gloria Estefan”.

Se soñó con su vuelta, pero fue un sueño y Machi no apareció ni en el episodio 100 ni en el 200 de la serie. Sí lo hizo en el capítulo final del 8 de junio de 2014, para el que regresó también Ana Polvorosa (su hija Lore).

El último capítulo de Aída sirvió para cerrar el círculo, al relacionar la historia del personaje con la de su hija Soraya y su nieta Aidita. Ella también termina embarazada y yéndose de casa. Podría tener una serie ella también.