Cómo conseguir el pasaporte covid en cada comunidad

Cómo conseguir el pasaporte covid en cada comunidad

Cada gobierno autonómico dispone de webs o apps para conseguir el documento, necesario para acceder a bares, restaurantes y otros espacios en buena parte de España.

Una mujer consulta su pasaporteXavier Lorenzo via Getty Images

Cada comunidad es un mundo y de cara al puente de diciembre, viajar por España es una tarea que exige de mucha previsión. Ante la falta de una estrategia nacional unificada, las diferentes autonomías han implementado sus propios planes para blindarse ante el aumento de casos e incidencia. En esa defensa juega un papel fundamental el pasaporte covid.

La herramienta, discutida y de plena actualidad desde hace semanas, está siendo aplicada de forma individual por la mayoría de los territorios. Solo Madrid, Extremadura, Asturias y Castilla-La Mancha han descartado exigir su uso por el momento. En el resto de comunidades, está activo o, al menos, pendiente de la respuesta judicial.

Se utiliza, principalmente, como prueba de vacunación para acceder a bares, restaurantes y ocio nocturno, aunque en determinadas zonas también regula el acceso a residencias de ancianos u hospitales.

Las responsables de su emisión son las comunidades, pero el Ministerio de Sanidad también ha habilitado un servicio para tramitar nuevos certificados a través de su web.

Dónde y cómo descargárselo:

Andalucía

La Junta ofrece dos opciones: vía web a través del servicio ClicSalud+ o mediante la app ‘Salud Andalucía’, disponible para Android e iOS. En ambos casos hay que estar registrado para acceder a la opción de descargarlo.

Aragón

Se puede descargar online en la página Salud Informa o de la aplicación móvil ‘SaludInforma’, disponible en las tiendas PlayStore y AppStore. Presencialmente,

Asturias

El Principado también facilita varias vías. Por un lado, la web de su servicio sanitario, mediante código por sms. Además, cita su servicio de cita previa Astur Salud, con acceso a través de clave.

Baleares

En las islas, una de las primeras en ponerlo en práctica, las opciones pasan por el Portal del Paciente y por su app ‘Cita Previa GOIB’, tanto para Android como para iOS.

Canarias

La web del Gobierno canario da la opción pero exige identificación inicial para entrar a hacer las gestiones. Tras meter DNI y número de teléfono se recibe un código que permite acceder. Además, la app ‘MiHistoria’, en ambos formatos.

Cantabria

Su web permite acceder para descargarlo con datos personales (y el envío de un pin mediante mensaje sms) o con clave, aunque temporalmente aparece como no disponible esta última opción.

Castilla-La Mancha

El Ejecutivo de García Page aún no lo aplica en sus cinco provincias, pero sí se puede bajar desde la web oficial. En esta web también se informa de la  disponibilidad del certificado presencialmente en las Gerencias del Servicio de Salud.

Castilla y León

Entre dudas sobre su futura aplicación, la Junta ofrece la opción de descargárselo en la app ‘SACYL CONECTA’, en Play Store y App Store, así como en la web específica Carpeta del Paciente.

Cataluña

La aplicación más ‘de moda’ tras solventar el fallo técnico ante la descarga masiva de pasaportes la semana pasada. La app en concreto donde bajárselo es ‘La Meva Salut’, disponible para Android e iOS. También es factible conseguirlo en los centros de atención primaria.

Comunidad Valenciana

La Generalitat ha habilitado una página oficial para descargarlo y en centros médicos.

Extremadura

El Ejecutivo extremeño dispone de esta web para bajárselo, aunque aún no haga falta en el territorio.

Galicia

Las descargas se centralizan a través de la app ‘Sergas’, del Servicio Gallego de Salud, en iOS y Android, mediante identificación por clave. Presencialmente, es posible lograrlo en farmacias o en el centro de salud.

La Rioja

En el territorio se puede bajar el pasaporte en la web del servicio de salud autonómico, mediante el sistema clave, tarjeta sanitaria o un formulario personal con código sms.

Madrid

Se da acceso a través de este enlace web oficial y, una vez dentro, se puede descargar a través de las herramientas habituales del DNI electrónico, el acceso con PIN o con una clave permanente bajo registro. La Consejería de Sanidad ha emitido, además, un listado de instalaciones donde se puede solicitar presencialmente.

Murcia

La Región pone a disposición de los usuarios el servicio web Murcia Salud, además de la opción presencial en los centros sanitarios.

Navarra

El Gobierno Foral dispone de una app en Google Play y App Store llamada ‘Carpeta Personal de Salud’ y, presencialmente en la red de clínicas médicas.

País Vasco

Hay una web habilitada por el Ejecutivo vasco que dispone, además, de un asistente virtual. También puede pedirse en las instalaciones de Zuzenean, un servicio perteneciente a la Dirección de Atención a la Ciudadanía y Servicios Digitales.