¿Cómo escoger el mejor bróker para invertir 'online'?

¿Cómo escoger el mejor bróker para invertir 'online'?

Cualquiera con un teléfono móvil o un ordenador se pueden conectar a Internet y empezar a operar en bolsa.

  Escoger bróker para invertir 'online'EL HUFFPOST

Desde hace unos años, la figura del bróker de trading online se ha extendido como la pólvora. Y no es para menos, porque este tipo de plataformas han conseguido democratizar el mundo del trading, llevándolo a toda clase de usuarios. Cualquiera con un teléfono móvil o un ordenador se pueden conectar a internet y empezar a operar en bolsa si lo desean gracias a estas herramientas. Aunque, claro está, no todas son igualmente válidas ni buenas.

Escoger un buen bróker online es fundamental si quieres que tu experiencia con el sector del trading sea lo más fructífera y agradable posible. Dar con la clave puede ser fácil si tienes claro en qué dirección mirar, y aquí nos vamos a encargar de darte las orientaciones que necesitas para seguir el mejor camino.

Para invertir online con seguridad y fiabilidad, es vital tener un bróker de calidad a mano. ¿Cómo escogerlo? Realmente no es una tarea tan complicada, aunque puede serlo si estás dando tus primeros pasos en este terreno. Vamos a ayudarte con algunos consejos clave.

Fiabilidad y relevancia

El primer punto a tener en cuenta si estás sondeando brókers online es la fiabilidad y popularidad. Tienes que comprobar que detrás de la plataforma hay una empresa de fiar y con buena reputación. No debes olvidar que será la que se encargue de guardar el dinero y ejecutar las operaciones que quieras llevar a cabo. Por esto mismo, hay que sumar, junto a la fiabilidad, la transparencia con los clientes.

La mejor forma de ver esto es comprobar que se trate de una compañía regulada y que, por ende, cumpla con las leyes y normativas regionales correspondientes. Cumpliendo con eso, ya se garantizan una serie de medidas de protección y transparencia con los consumidores. También puedes echar un vistazo a valoraciones de otros usuarios, siempre la voz más crítica dentro del panorama digital. Ver qué opinan sobre diferentes compañías te puede ayudar muchísimo a acotar los brókers online a los que acudir.

Herramientas disponibles

Cuando tengas que empezar a operar, cuantas más herramientas y más intuitivas sean, mejor. No hablamos solo de que se te ofrezca una web para móviles y ordenadores o incluso una app mejor adaptada a terminales smarts, sino también de instrumentos de inversión. Todo esto, combinado, abre la puerta a un abanico de estrategias que podrás llevar a cabo o no en función de lo que se te permita hacer.

Sin ir más lejos, debes comprobar si te permiten operar con materias primas, metales preciosos, acciones, índices, futuros, ETF, CFD o hasta divisas. Por otro lado, conviene ver si es compatible con sistemas de trading automático o si es lo suficientemente flexible para experimentar con el scalping. Si no te suenan estos términos, entonces te aconsejamos que te documentes bien sobre inversión y trading: te vendrá bien para operar con más cuidado y fiabilidad.

Comisiones

Los brókers online se llevan dinero de cada operación que lleves a cabo, ahí está el grueso de su negocio. La cuestión para elegir mejor es ver cuánto dinero se llevan, o lo que es lo mismo, qué tipo de comisiones te cargan como usuario. Lo primero es observar los spreads, que suelen ser variables en función del tipo de instrumento de inversión empleado, aunque eso es algo que debe preocuparte menos si estás empezando a invertir ahora por internet.

Lo que sí debes observar con más detenimiento son las comisiones directas. Muchas entidades hacen recargos por abrir operaciones de compra o de venta, como también por mantener las acciones activas a diario o mantener operaciones a largo plazo. Todo esto repercute en el beneficio que puedas llevarte por cada operación efectuada y, al final, de una forma u otra, también acaba repercutiendo en tu bolsillo. No lo olvides.

Depósito mínimo y tamaño de operaciones

¿Cuánto estás dispuesto a depositar en tu bróker para operar? Ten muy clara esa pregunta, porque debes saber que cada plataforma de trading exige unos depósitos mínimos diferentes. Por lo general, la mayoría de los más accesibles piden un depósito mínimo de 100 euros por parte del usuario, aunque existen otras opciones que, en función del método de pago, pueden pedirte hasta un mínimo de 20 euros para empezar a realizar tus operaciones.

También es cierto que hay que controlar los mínimos y máximos que establezcan para cada operación. En el mercado de divisas de Forex, por ejemplo, se suelen ofrecer lotes que se dividen en minilotes o microlotes. Con esto se establecen diferentes tamaños mínimos de operación que dan más flexibilidad al usuario para operar con libertad. Valora mucho esto, porque puedes toparte con más de un muro que te impida comprar determinadas acciones por tener un mínimo demasiado alto para ti.

Atención al cliente

Por supuesto que no hay que descuidar en absoluto el aspecto de la atención al cliente. Siempre vas a tener dudas que necesitarán solución y, para eso, necesitas tener al otro lado a personal que realmente esté dispuesto a ayudar cuando se necesite. En base a esto, te conviene tener en el radar brókers que sean capaces de ofrecer una respuesta rápida y profesional, como también con una alta disponibilidad a lo largo del día.

Lo mejor es que cuentes con un asesor propio que se encargue de tu caso, ya que así te puede ofrecer un mejor seguimiento y una atención más directa. Además, conviene que haya soporte no solo vía correo electrónico, sino también a través de una línea telefónica o incluso por chat en directo. Cuantas más opciones, mejor, ya que eso te garantiza tener las mejores soluciones antes.

A todo lo mencionado podemos y debemos sumar también la presencia de cuentas demo que te permitan experimentar para familiarizarte con las herramientas sin riesgo de perder dinero o, incluso, la formación adicional para que aprendas más sobre inversión y finanzas. Todo material adicional te será útil para aprender y moverte mejor en este terreno.