Cómo masturbarse aún mejor

Nunca es demasiado tarde para una clase de educación sexual (con dibujitos).

Para disfrutar del sexo en pareja hay que disfrutar antes de la masturbación. Es una norma no escrita que repiten los sexólogos cada vez con más frecuencia. Conocerse a uno mismo es la forma de decirle al otro lo que te gusta y aprovechar más las relaciones de pareja.

¿Cómo hacerlo? No hay una forma correcta o incorrecta de masturbase, pero los expertos de la tienda de juguetes eróticos Platanomelón aseguran en su libro Entérate. Todo lo que nunca te han contado sobre el sexo y relaciones que lo más probable es que no le estemos sacando el máximo partido. Al fin y al cabo nunca nadie nos ha enseñado cómo hacerlo.

“Los hombres suelen hacerlo mediante el frotamiento del pene, mientras que las mujeres suelen acariciarse el clítoris y la zona que rodea la vagina”, resume el Servicio Nacional de Salud del Reino Unido (NHS, por sus siglas en inglés) en la entrada de su web dedicada a la masturbación.

Es simplificar demasiado. El capítulo Conocerte de Entérate explica con dibujos cómo hacerlo paso a paso, tanto si se tiene vulva como si se tiene pene. Antes de ponerse manos a la obra, lo más importante es relajarse y no tener prisa.

Cómo hacerlo si tienes vulva

Cómo hacerlo si tienes pene

9 beneficios del orgasmo