Cómo tratarte las picaduras como lo hacen los dermatólogos

Cómo tratarte las picaduras como lo hacen los dermatólogos

Y qué no deberías hacer, según los expertos.

Repelente de insectosLORDHENRIVOTON VIA GETTY IMAGES

Asumidlo, estamos muy buenos. Por eso los bichos nos acribillan y por eso unas pocas horas en el campo nos hacen sentir como si fuéramos una diana para todos los insectos del lugar. Y, cuando llegamos a casa, nos damos cuenta de todos los habones rojos que nos han salido y del picor que vamos a tener que soportar los próximos días.

Aunque los dermatólogos saben mucho sobre la piel, también sufren picotazos. Esto es lo que hacen para lidiar con los picores y cómo previenen muchos otros picotazos.

¿Por qué pica tanto?

“Cuando un insecto te pica, te inyecta una pequeña cantidad de saliva y eso desencadena una respuesta inmunitaria”, explica la dermatóloga y fundadora de Maei MD Skincare, Rebecca Marcus. “La histamina, la sustancia química que provoca la inflamación y el picor, se libera como señal para que el cuerpo envíe glóbulos blancos para combatir el agente agresor”.

La dermatóloga Jeannette Graf, profesora clínica de dermatología en la Escuela de Medicina del Monte Sinaí, dice que básicamente “tu piel está armando una respuesta inmune ante una sustancia extraña”. 

¿Qué debería hacer?

Ante todo, ten paciencia. “El picor puede durar desde unos minutos hasta unos días, dependiendo de lo fuerte que sea la reacción de tu cuerpo a la picadura”, explica el dermatólogo Joshua Zeichner, profesor asociado de dermatología en el Hospital Monte Sinaí.

“Recomiendo aplicar una crema con esteroides lo antes posible”, añade Marcus. Otra forma rápida de sentir alivio la tienes en el congelador. “El hielo puede ayudar a aliviar la picadura por el efecto vasoconstrictor y antiinflamatorio del frío”.

Graf recomienda algunos remedios caseros, como el aloe vera. “Tiene propiedades antiinflamatorias que también pueden ayudar a aliviar el picor”, comenta. Otro de sus tratamientos favoritos son los baños de bicarbonato. “Vienen muy bien si tienes varias picaduras de insectos en una zona. El bicarbonato tiene propiedades antiinflamatorias y aliviará el picor durante algún tiempo”. 

¿Qué debería NO hacer?

Hay supuestos remedios que en realidad son una mala idea. La dermatóloga Loretta Ciraldo, fundadora de Dr. Loretta Skincare, advierte del peligro de aplicar calor en la zona. “Aumentará el enrojecimiento, la hinchazón y el picor”, asegura. “Tampoco te debes aplicar polisporina ni otras pomadas antibióticas. Suelen provocar reacciones alérgicas y, de hecho, pueden empeorar la picadura en vez de mejorarla”.

Y, ya que estamos hablando de cosas que no debes hacer, sabes que no debes rascarte, ¿verdad? “Puedes hacerte una herida abierta y aumentar la probabilidad de provocarte una infección”, advierte Zeichner. 

¿Cuánto debería ir al médico?

“Si te molesta hasta el punto de no poder dormir, el médico puede recetarte una crema con esteroides o un medicamento oral para aliviar la picazón”, tranquiliza Marcus.

“Si desarrollas cualquier hinchazón significativa más allá de la zona de la picadura inicial o si te cuesta respirar, busca atención médica inmediatamente”, advierte Zeichner.

“Acude al médico si tienes fiebre, porque podría significar que la picadura está infectada”, expone Graf. “Si las picaduras desarrollan ampollas y son muy numerosas, también es motivo para ir al médico”.

“Si han pasado cuatro o cinco días y la zona empeora en lugar de mejorar, busca atención médica”, dice Ciraldo. “Si ves que sale una raya roja alrededor de la zona, puede ser una infección que está entrando en la sangre, normalmente por rascarte demasiado”. 

¿Qué debería hacer la próxima vez para prevenir que suceda?

“Utiliza un repelente de insectos”, aconseja Marcus. “Yo confío en medicamentos cuyo principio activo sea la picaridina”. Los estudios han demostrado que la picaridina es tan eficaz como el DEET para repeler a los mosquitos. Sin embargo, a diferencia del DEET, la picaridina no huele, no es grasa y no tiene plásticos ni otros materiales sintéticos.

Este artículo fue publicado originalmente en el ‘HuffPost’ Estados Unidos y ha sido traducido del inglés por Daniel Templeman Sauco.