Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Las inundaciones en Texas dejan ya al menos 82 muertos, entre ellos 28 niños y decenas de desaparecidos

Las inundaciones en Texas dejan ya al menos 82 muertos, entre ellos 28 niños y decenas de desaparecidos

Es la catástrofe más devastadora en la zona desde 1987.

Inundaciones en Texas dejan ya 52 muertosEuropa Press - San Antonio Express-News

El número de víctimas mortales en las inundaciones que han asolado el estado de Texas en Estados Unidos ha aumentado este domingo a 82, según han informado las autoridades. En este momento, cientos de agentes y voluntarios continúan con las labores de búsqueda.

Larry Leitha Jr., el alguacil del condado de Kerr, uno de los más afectados por el desastre, ha anunciado que en su jurisdicción se han localizado 68 de los fallecidos. Del total de víctimas en Kerr, 40 son adultos y 28 menores de edad. Entre todos, hay 18 adultos sin identificar, al igual que 10 de los niños. "Vamos a continuar con las labores de búsqueda hasta encontrar a todo el mundo", ha aseverado esta mañana.

Las autoridades de otras comunidades cercanas han reportado otras 11 muertes: 3 en el condado de Burnet, 2 en el de Kendall, 1 en el de Williamson, 1 en el de Tom Green y 4 en el de Travis.

Once menores de edad y jóvenes que pasaban el verano en el campamento cristiano Camp Mystic for Girls, cerca de la localidad de Hunt, aún continúan desaparecidas, tal y como ha agregado el sheriff.  En Kerr, más de 400 socorristas de 20 agencias distintas de los gobiernos federal y estatal continuarán este domingo con las labores de búsqueda y rescate.

Las autoridades locales no han querido establecer una cifra concreta con respecto al posible número de desaparecidos, ya que en la zona se encontraba acampando mucha gente de fuera de la región con motivo de las festividades del 4 de julio.

En total, se ha evacuado ya con éxito a más de 850 personas que han resultado ilesas y a ocho que sí sufrieron heridas en la zona, donde más de 160 rescates han sido por vía aérea.

El gestor de la ciudad de Kerrville, en el condado de Kerr, Dalton Rice, ha explicado que se trata de las peores inundaciones en la zona desde 1987, cuando fallecieron diez adolescentes. 

Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional (NWS) ha explicado que en un periodo de apenas 12 horas el viernes se acumularon más de 30 centímetros de precipitaciones, lo que elevó el caudal del Guadalupe, cerca de Hunt, a su segundo nivel más alto registrado, con 9,9 metros de altura. Durante este domingo se espera que caigan nuevas precipitaciones.

Trump declara el estado de desastre

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado la declaración de "gran desastre" en el condado de Kerr. "Acabo de firmar la Declaración de Gran Desastre para el condado de Kerr, en Texas, para garantizar que nuestros valientes servicios de emergencia tengan de inmediato los recursos que necesiten", ha anunciado Trump en su cuenta en la red social Truth Social.

Trump ha mencionado a las familias que están viviendo una "tragedia inimaginable" con tantas muertes y personas desaparecidas. "La Administración Trump sigue trabajando estrechamente con los dirigentes estatales y locales", ha subrayado antes de recordar que la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, visitó el sábado el lugar junto al gobernador Greg Abbott.

Abbott "está trabajando duro para ayduar a la gente de este gran estado", ha resaltado Trump. "Nuestros increíbles guardacostas y los servicios de emergencias han salvado más de 850 vidas. ¡Dios bendiga a las familias y Dios bendiga a Texas", ha concluido.

¡Mantente al día con El Huffpost! Sigue todas las noticias desde tu móvil en nuestra APP. Puedes descargarla tanto para Android como iOS.