Una compañía del Ejército fue al Valle de los Caídos para ser bendecida por orden de su capitán

Una compañía del Ejército fue al Valle de los Caídos para ser bendecida por orden de su capitán

La Uad Ras II/31 acudió el 26 de mayo a Cuelgamuros. Defensa y el Ejército de Tierra han abierto una investigación, según la 'Cadena SER'.

El Valle de los Caídos. Este ha sido el escenario en el que se presentó la  compañía Uad Ras II/31 del Ejército español para ser bendecida por orden de su capitán. Según la Cadena SER, el pasado 26 de mayo, un sacerdote de la comunidad Benedictina de Cuelgamuros roció con agua bendita el banderín de la compañía en un acto que ha sido calificado de “irregular” por parte del Ministerio de Defensa.

Tanto el departamento de Margarita Robles como el propio Ejército de Tierra han abierto una investigación, ante una posible violación del derecho a la libertad religiosa y para depurar responsabilidades, respectivamente. En el segundo de los casos, fuentes oficiales del Ejército de Tierra han comunicado a la SER que se trató de una actividad sin autorización alguna.

El capitán anuló los permisos de la compañía

Según el citado medio, fuentes militares han confirmado que el capitán anuló todos los permisos de su compañía. También que denegó la concesión a quienes lo hubieran pedido en ese momento con el pretexto de que todos los soldados de la unidad acudieran a esa marcha por la sierra de Guadarrama, que finalizó en el Valle de los Caídos.

“Que el Señor bendiga a y guarde siempre quienes sirven a la patria bajo este banderín. Que el Señor cuide a los miembros de esta unidad, del batallón y de nuestras Fuerzas Armadas. Que el Señor mire benignamente a España y le conceda la paz junto a todos los pueblos del mundo”.

Palabras del sacerdote que bendijo a la compañía, según la ‘Cadena SER’

Podemos pide explicaciones a Margarita Robles

Podemos cree que la ministra de Defensa, Margarita Robles, debería dar explicaciones por la participación de una unidad del Ejército de Tierra en un acto religioso en el Valle de los Caídos para bendecir la bandera de la compañía.

″¿Os imagináis al Ejército alemán bendecido en un mausoleo de Hitler?”, ha preguntado en Twitter el presidente del grupo de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens.

El parlamentario denuncia que se trata de “una ofensa a las víctimas del franquismo” y sostiene que la ministra de Defensa “debería investigarlo”. “Intolerable e incompatible con un Estado democrático”, ha compartido la vicepresidenta del Congreso Gloria Elizo, de Unidas Podemos.

Defensa cesa al capitán e inicia investigación

El Ejército de Tierra ha cesado al capitán jefe de la unidad y le ha abierto un expediente que se resolverá en 48 horas. Además, Defensa ha iniciado una investigación con el objeto de depurar responsabilidades y esclarecer los hechos, según han informado a Europa Press fuentes oficiales de la rama terrestre de las Fuerzas Armadas.