La Justicia condena al Gobierno de Ayuso a pagar 30 millones de euros por las 'camas fantasma' de Aguirre

La Justicia condena al Gobierno de Ayuso a pagar 30 millones de euros por las 'camas fantasma' de Aguirre

La empresa adjudicataria del Hospital Puerta del Hierro de Majadahonda cobrará por un servicio que no se ha prestado, según 'El País'.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en una foto de archivo.Eduardo Parra/Europa Press via Getty Images

La Comunidad de Madrid que preside Isabel Díaz Ayuso tendrá que pagar 30 millones de euros a la empresa adjudicataria del hospital de Puerta del Hierro por el caso de las 135 ‘camas fantasma’ del mandato de la expresidenta Esperanza Aguirre. Se trata de una información que ha adelantado El País y que han confirmado fuentes del Gobierno autonómico a dicho diario.

De esta forma, la empresa adjudicataria de dicho centro sanitario en Majadahonda cobrará por un servicio que no se ha prestado desde su inauguración. “Según la sentencia, la Comunidad debe pagar 29.705.262,20 euros por la decisión del Gobierno regional, en su momento, de hacer habitaciones individuales en lugar de dobles como contemplaba el primer proyecto”, ha relatado una fuente del Ejecutivo madrileño a El País.

Se trata del caso por el que la Fiscalía Anticorrupción solicitó la imputación de Aguirre y del exconsejero de Sanidad Juan José Güemes por reducir de forma ilegal 135 camas del hospital Puerta de Hierro de Madrid, lo que causó un daño de 10 millones de euros al erario público. Finalmente, el Juzgado de Instrucción número 53 de Madrid rechazó la imputación de la exmandataria el pasado mes de noviembre.

Más de 11 millones ya pagados

Según ha dado a conocer El País, las citadas fuentes han señalado que ”“de los 29 millones, 11.385.672,09, tal y como recoge la sentencia, corresponden al pago atrasado desde el año 2013 al 2021 y 18.319.590,11 a pagos a realizar desde 2022 hasta el fin de la concesión en 2035″. Ya se han pagado 11.385.672,09 euros.

“Prescindiendo del más mínimo procedimiento administrativo de modificación de contratos previsto en la legislación vigente y en el pliego de cláusulas administrativas, se modificó de facto el contrato de concesión de obra pública para la redacción del proyecto, construcción y explotación del Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda”. Fragmento del escrito de la Fiscalía Anticorrupción.

Asimismo, en la información publicada por El País se recuerda que tras retirar las camas, se continuó pagando un millón de euros anual durante cerca de una década, una cuestión que finalizó con la llegada de Cristina Cifuentes a Sol.