Confirmados tres casos en Cataluña y Baleares de BA.2, una variante de ómicron

Confirmados tres casos en Cataluña y Baleares de BA.2, una variante de ómicron

Se la llama 'ómicron sigilosa' porque, según los primeros exámenes, es indetectable en los test diagnósticos. Podría ser más contagiosa, según los primeros estudios.

Un grupo de personas conversa en las calles de Barcelona. via Associated Press

Dos casos del sublinaje de la variante ómicron del covid-19, conocido como BA.2, han sido detectados en Cataluña y un tercero, en Baleares, según han confirmado los Departamentos de Salud de las dos comunidades autónomas y cita la Agencia EFE.

El de Baleares ha sido localizado por el servicio de Microbiología del Hospital Universitario Son Espases, de Palma, que coordina Antoni Oliver.

Esta subvariante, denominada ”ómicron sigilosa” porque, según los primeros exámenes, es indetectable en los test diagnósticos, es muy similar a la ómicron original y ahora se está estudiando si es o no más contagiosa, tras su crecimiento en países como Dinamarca y Reino Unido.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha destacado este miércoles sobre este sublinaje que “la información que tenemos de Dinamarca es que no parece, dicho con toda la prudencia, que tenga un comportamiento muy diferente de la BA.1”, aunque se sigue con mucha atención su evolución.

El ministro danés de Sanidad, Magnus Heunicke, dijo ayer en un discurso que la BA.2, la nueva variante de ómicron, dominante en Dinamarca, parece ser más contagiosa que la variante de ómicron BA.1, la hasta ahora conocida. “No hay pruebas de que la variante de ómicron BA.2 cause más enfermedad, pero debe ser más contagiosa”, señaló.

La variante de ómicron BA.1 representa actualmente el 98% de todos los casos Covid-19 en el mundo, pero en Dinamarca ha sido desplazada por la variante ómicron BA.2; de hecho, se convirtió en la cepa dominante en la segunda semana del mes de enero, informa Reuters.

Los cálculos preliminares sugieren que la variante ómicron BA.2 podría ser 1.5 veces más infecciosa que la variante ómicron BA.1, dijo el miércoles en una nota la máxima autoridad danesa en materia de enfermedades infecciosas, el Statens Serum Institut (SSI).

Sin embargo, un análisis inicial del instituto no mostró ninguna diferencia en el riesgo de hospitalización para la variante ómicron BA.2 en comparación con la variante ómicron BA.1. Tyra Grove Krause, directora técnica del SSI, afirma que “hay algunos indicios de que es más contagiosa, especialmente para los no vacunados, pero que también puede infectar en mayor medida a las personas vacunadas”. Esto podría significar que el pico de la pandemia de covid-19 en Dinamarca se extenderá un poco más de lo previsto anteriormente hasta febrero.

La Agencia de Seguridad Sanitaria de Reino Unido ha designado a la nueva variante como una cepa que está bajo investigación, igualmente.