El Congreso prevé que Albares comparezca el miércoles para hablar del Sáhara

El Congreso prevé que Albares comparezca el miércoles para hablar del Sáhara

Los socios del Gobierno se han unido a PP, Vox y Ciudadanos para pedir la comparecencia en el Congreso del presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, en una foto de archivo en el Congreso.Isabel Infantes/Europa Press via Getty Images

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, comparecerá esta semana en la comisión correspondiente del Congreso, tras el cambio histórico del Gobierno de España sobre el Sáhara, y, previsiblemente, lo hará el próximo el miércoles por la tarde.

Tres días después de que el Ejecutivo central informara del cambio de posición que había adoptado España sobre el plan marroquí de autonomía del Sáhara, Albares se ofreció para dar más explicaciones sobre ello en la Comisión parlamentaria.

El Gobierno todavía no ha convocado la Comisión de Exteriores, aunque según aseguran fuentes de Moncloa a Europa Press, el ministro tiene previsto acudir a la Cámara baja el próximo miércoles. Una decisión que corresponde, oficialmente, a la Mesa del Congreso.

Albares mostró su disponibilidad a comparecer en el Parlamento nacional a la mayor brevedad para dar cuenta del cambio de postura de España respecto al conflicto del Sáhara.

El Congreso quiere que Sánchez dé explicaciones

Pero el titular de Exteriores no es el único dirigente del Ejecutivo que podría dar explicaciones ante los grupos parlamentarios, ya que todos los grupos menos Unidas Podemos y PSOE piden la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

11 grupos parlamentarios han registrado la petición de comparecencia del líder del Ejecutivo central en la Cámara baja, para el pleno del próximo 30 de marzo. Partidos como Esquerra Republicana (ERC), Bildu o el PNV han unido fuerzas a PP, Vox y Ciudadanos, para que Sánchez rinda cuentas sobre el cambio de España con el Sáhara.

Bruselas aplaude el acercamiento de España y Marruecos

La Comisión Europea ha aplaudido este lunes el acercamiento de España a Marruecos, después de aceptar el plan marroquí de autonomía para el Sáhara Occidental, aunque ha recordado que el estatus de este territorio debe dirimirse en un proceso político acorde con las resoluciones de Naciones Unidas.

La portavoz de Exteriores de la Unión Europea, Nabila Massrali, ha asegurado que desde Bruselas celebran “los desarrollos positivos entre los Estados miembros y Marruecos en la relación bilateral que benefician la asociación de la UE y Marruecos”.

A pesar de ello, la portavoz comunitaria también ha recordado que la cuestión del Sáhara Occidental debe resolverse a través de un proceso político, acorde con las resoluciones de Naciones Unidas: “La solución debe ser política, justa, realista, pragmática, sostenible en el tiempo y mutuamente aceptada”.