Ayuso desoyó también a su consejero de Sanidad, que defendió esperar una semana para pasar a fase 1

Ayuso desoyó también a su consejero de Sanidad, que defendió esperar una semana para pasar a fase 1

Según 'El Mundo', Ruiz Escudero quería equilibrar los parámetros sanitarios y minimizar las posibilidades de un rebrote.

Ayuso y Ruiz Escudero en Ifema.Europa Press News via Getty Images

Ni a la directora de Salud Pública ni a su consejero de Sanidad. Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, no escuchó a ninguno de sus responsables sanitarios para pedir, a última hora de este jueves, que la región pase a la fase 1 de la desescalada por el coronavirus.

Así lo asegura el diario El Mundo, que afirma que Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, quería esperar una semana para pedir avanzar en la desescalada.

Según este rotativo, Ruiz Escudero necesitaba esos días para “equilibrar los parámetros sanitarios y minimizar las posibilidades de un rebrote”. Al obtener un no como respuesta, asumió la decisión de Ayuso y de su vicepresidente, Ignacio Aguado, y “precipitó la dimisión” de Yolanda Fuentes, directora de Salud Pública.

Renuncia que se produjo, según ha reconocido la propia Ayuso, porque tampoco estaba de acuerdo con pedir pasar a la fase 1. “Esta directora ha decidido que no quería continuar con este paso [la petición de cambio de fase]”, ha dicho en Telecinco.

El documento enviado a última hora del día de ayer jueves por la Comunidad de Madrid al Gobierno no lleva la firma de ningún técnico, tampoco la del consejero de Sanidad. Según informó el Ejecutivo regional, el texto lo asumía la Consejería del ramo.