Despega el Consejo del Espacio: lo que deja su primera reunión

Despega el Consejo del Espacio: lo que deja su primera reunión

España inicia un nuevo camino en su carrera espacial.

Primera sesión del Consejo del EspacioMINISTERIO DE CIENCIA

El Consejo del Espacio ya vuela. Este lunes se ha celebrado la primera reunión del órgano que da comienzo a una nueva etapa en la carrera espacial de España. De la cita inicial, además de la constitución oficial de este órgano, ha salido una hoja de ruta para la creación de la Agencia Espacial Española, junto a una revisión de los próximos objetivos en materia aeroespacial.

El primer encuentro oficial, como explica Moncloa, lo ha presidido el Comisionado para el PERTE Aeroespacial, Miguel Belló. Además, ha contado con miembros del Gabinete de la Presidencia, de 11 de ministerios y del Centro Nacional de Inteligencia.

El Consejo del Espacio es un órgano interministerial, aprobado en el Consejo de Ministros del 14 de julio y dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación como parte del conocido como PERTE Aeroespacial. Los departamentos representados son los de Presidencia, Defensa, Transportes, Industria, Interior, Transición Ecológica, Asuntos Económicos, Agricultura, Hacienda y Exteriores.

La futura Agencia Espacial Española, sobre la que ya hay polémica en torno a su ubicación (que será fuera de Madrid), coordinará las actividades relacionadas con el espacio tanto a nivel tecnológico como industrial. de seguridad o de comunicaciones. Una vez operativa, congregará las funciones que, actualmente, están distribuidas en alrededor de una decena de ministerios, en línea con lo que ocurre en las agencias espaciales de otros países.

La creación de la Agencia Espacial Española aparece reconocida en la Estrategia de Seguridad Nacional 2021 y en la reforma de la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación. También se incluye en el mencionado PERTE Aeroespacial, que movilizará más de 4.500 millones de euros hasta 2025 para impulsar la ciencia y la innovación en el ámbito aeroespacial con el objetivo de dar respuesta a los retos del sector como el cambio climático, la seguridad global y la transición digital.