Un Consejo de Ministros extraordinario para tomar medidas extraordinarias

Un Consejo de Ministros extraordinario para tomar medidas extraordinarias

El Gobierno aprobará la vuelta de la obligatoriedad de la mascarilla al aire libre y un plan de refuerzo del personal sanitario para hacer frente a la sexta ola.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, colocándose una mascarilla, en una foto de archivo.JAVIER SORIANO via AFP via Getty Images

Tiempos extraordinarios requieren de medidas extraordinarias. Y la sexta ola de la pandemia continúa desbocada. Con el telón de fondo de una España que ha registrado una incidencia acumulada de 748 casos por 100.000 habitantes durante 14 días, el Gobierno ha anunciado un plan de choque para frenar el aumento de contagios disparado por el avance de la variante ómicron. Para poder impulsar las medidas, este jueves tiene lugar una sesión extraordinaria del Consejo de Ministros.

Un día antes de la Nochebuena, el Ejecutivo se reúne para materializar parte de las propuestas que el presidente Pedro Sánchez adelantaba el miércoles a las comunidades autónomas en la Conferencia de Presidentes. La más significativa de ellas es que el uso de la mascarilla volverá a ser obligatorio en espacios al aire libre, pero también se articulará un importante refuerzo del personal sanitario.

Para poder volver a establecer una norma que finalizaba el 26 de junio, previsiblemente el Gobierno dará luz verde a un Real Decreto con el que volver a modificar la Ley 2/2021, de 29 de marzo que regula el uso obligatorio de la mascarilla en la vía pública, en espacios al aire libre y cerrados de uso público o abiertos al público, así como en los transportes. Todos los ojos estarán puestos en los detalles de este cambio, puesto que Sánchez ya ha anunciado que el uso de la mascarilla al aire libre no será como el anterior. Habrá “salvedades”.

Entre las excepciones que recogerá la nueva norma para las mascarillas en espacios exteriores habrá relevantes novedades, puesto que la obligatoriedad no afectará al ámbito de la práctica del deporte o en algunos escenarios como el campo o la playa si se está solo, acompañado de la unidad familiar o con alguien que esté separado a 1,5 metros.

El plan de refuerzo del personal sanitario

La cuestión de las mascarillas no es la única que obliga al Gobierno a volver a sentarse a la mesa con carácter extraordinario. Sánchez ha anunciado un plan de acción para la Atención Primaria que vendrá acompañado de la incorporación de más personal sanitario.

Para proceder a la contratación, el mandatario español ya ha anticipado a los presidentes autonómicos que será el Consejo de Ministros el que apruebe un “refuerzo de recursos humanos”. De momento se desconocen los detalles de esta operación, pero Sánchez ha explicado que se contratará a trabajadores jubilados o prejubilados, al tiempo que también se habilitará la incorporación de profesionales con título de especialista obtenido en Estados no miembros de la Unión Europea.

La meta ya está marcada. El Gobierno quiere aumentar el número de profesionales sanitarios disponibles, además de mejorar sus condiciones laborales, reduciendo la temporalidad por debajo del 8%. Lo cierto es que hay casos como el del sistema de Atención Primaria en Madrid en que los trabajadores denuncian que están desbordados.

Los test de antígenos

Otra de las cuestiones que puede estar sobre la mesa del Consejo de Ministros es la relativa a los test de antígenos. Este producto ha estado desaparecido de los estantes de numerosas farmacias ante la cercanía de las celebraciones navideñas y el avance de ómicron. Por este motivo, el Gobierno ha decidido tomar cartas en el asunto para garantizar que estén disponibles para la población.

En este sentido, la solución del Ejecutivo llegará en forma de autorizaciones temporales para que las farmacias puedan distribuir test de antígenos de uso profesional. Para ello será necesario que el Consejo de Ministros dé su visto bueno a la medida.

El penúltimo Consejo de Ministros del año

Con todo, esta reunión del Consejo de Ministros no será la última que se celebre antes de que termine el año. Todavía queda un gran asunto pendiente para el Ejecutivo antes de despedir el 2021: la modificación de la reforma laboral. Está previsto que el martes 28 de diciembre tenga lugar el encuentro en el que reciba luz verde, de conseguir un acuerdo entre patronal, sindicatos y Gobierno.

Además, si el pacto con los agentes sociales no se ha materializado para ese mismo día, tampoco se descarta llevar la medida a un último Consejo de Ministros de carácter extraordinario antes del 31 de diciembre, según informa la Agencia EFE.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactor de actualidad en El HuffPost, donde cada día realizo un seguimiento de todo lo que está pasando y marcando la jornada, con el único objetivo y árdua tarea de trasmitírselo a nuestros lectores de una forma en la que conozcan el contexto y el trasfondo más allá de un mero titular. Es decir, para que tu cuñado no pueda colártela otra vez.

 

Sobre qué temas escribo

Aunque en el día a día acabe escribiendo de cualquier cosa que suceda en el mundo, “puede que me recuerdes” de algunas temáticas que suelen quitarme el sueño con especial frecuencia. Me gusta escribir de política internacional, sobre todo cuando esta es eufemismo de atroces injusticias contra los derechos humanos o el medio ambiente, así como para acercar causas sociales que pasarían inadvertidas (la siguiente podría ser la tuya, así que escríbeme). La morriña también me devuelve en ocasiones a Galicia, sobre todo para que sus historias no se pierdan en el camino a la meseta.

 

Mi trayectoria

Antes de llegar a El HuffPost en 2021, fui periodista en La Voz de Galicia durante cinco años. En aquella etapa también pasé por los micrófonos de ‘Radio Voz’, en distintos programas radiofónicos. Y, aunque parezca poco probable, bebía más café que en la actualidad.


Soy de Ribeira, una bella localidad coruñesa que probablemente recuerdes del marisco, las páginas de sucesos o de personalidades de las que solemos presumir (tenemos a la triplista olímpica Ana Peleteiro y a una de las Tanxugueiras).


Aunque bromeo con que soy doctorado en Periodismo Gonzo, en realidad solo soy licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), pero, eso sí, tengo la orla de la misma tienda que la que se la hizo al rey Felipe VI. Aquellos años en Madrid me sirvieron para conocer la ciudad, pero también para entender que el mercado de la vivienda aún podía ir a peor. Ah, también tengo otra identidad secreta bajo la que hago rap o escribo poesía y que solo revelé en la redacción para que me dejasen entrevistar a artistas.

 


 

Cómo contactar conmigo: