NOTICIAS
26/06/2020 16:44 CEST | Actualizado 26/06/2020 17:58 CEST

Suben las muertes por coronavirus, ocho en el último día, y los contagios, 191

Los nuevos brotes en varios puntos siguen preocupando al Ministerio de Sanidad.

Daniel Perez Garcia-Santos via Getty Images
Sanitarios y policía llegan al centro de Málaga donde se ha registrado un nuevo brote

El coronavirus vuelve a repuntar en España pese a estar, desde el domingo, en la “nueva normalidad”. Este viernes, Sanidad ha confirmado ocho fallecidos, el dato más alto desde la actualización del 19 de junio, y 191 casos nuevos en las últimas 24 horas, lo que supone un aumento de de contagios con respecto a ayer y un dato muy similar al miércoles (196), cuando se registró el tope reciente. El virus no se ha ido, insisten constantemente las autoridades para evitar la relajación de las medidas de prevención.

En total, son 28.338 los decesos, 11 ocurridos la última semana (mismo dato que el jueves), y 247.905 positivos desde el comienzo de la pandemia, 419 más de los notificados ayer en la serie acumulada.

Este crecimiento responde a los últimos brotes localizados en diversos puntos del país y que el propio Ministerio ha reconocido como “preocupantes”. Uno de ellos, en Aragón, ha obligado esta semana a retroceder en el plan de desescalada a cuatro comarcas, tres en Huesca y una en Zaragoza, hasta la fase 2. 

Otro, localizado en Málaga, también inquieta a los responsables sanitarios. Es el segundo más extendido en España, tras el de Huesca, con alrededor de 87 contagios en un Centro de Acogida de Cruz Roja. No es el único foco en Andalucía, que ya sufre 156 casos recientes. Granada, Cádiz (Campo de Gibraltas y Algeciras), Huelva (Lepe) y Almería (Levante-Alto Almanzora) son las otras provincias afectadas por 

No solo preocupan los de Andalucía y Huesca, sino que hay focos localizados en más puntos del país, como Valencia, Guipúzcoa a Cáceres, donde sigue buscándose al paciente cero que inició un rebrote en Navalmoral de la Mata.

“Habrá más”, pronosticaba recientemente Fernando Simón, director del Centro de Coordinación y Emergencias Sanitarias, “pero lo importante es detectarlos pronto y controlarlos”, añadía. 

Los 191 contagios nuevos desde la última jornada siguen sustentándose en Aragón (72), Masdrid (41) y Cataluña (36), aunque descienden, según el registro oficial en Andalucía (12, pese al foco activo en Málaga y otros centros).

En cambio, son 147 los pacientes que en la semana han requerido su hospitalización. Madrid (69) sigue siendo el principal centro de personas ingresadas, seguida por Castilla y León (20) y Aragón (16). Apenas 12 tuvieron que ser derivados a una unidad de cuidados intensivos, aunque un tercio -cuatro- lo hicieron en la capital.

Un total de 788 personas han mostrado síntomas del virus en las dos últimas semanas, de las que 275 se han producido en esta última semana, la cifra más alta de las últimas 26 jornadas.

En cuanto al número de sanitarios contagiados por el covid-19, hay 52.445 profesionales detectados positivos por PCR desde el comienzo de la pandemia, con el dato actualizado a fecha del jueves.

Simón también pronosticó que el número de casos importados va a ir a más con la apertura de fronteras y alertó de los brotes en las distintas autonomías, aunque pidió cautela, sin caer en alarmismos, para gestionarlos correctamente. Incluso, planteó la posibilidad de confinamientos localizados para evitar la expansión del virus.

Esta medida ya se ha dado recientemente en países como Portugal o Alemania, que han reaccionado con contundencia a los últimos rebrotes.

HEINEKEN PARA EL HUFFPOST