19.852 casos y 147 muertes desde el viernes, pero la incidencia no se mueve

19.852 casos y 147 muertes desde el viernes, pero la incidencia no se mueve

Los positivos tras el fin de semana siguen bajando.

Sanidad ha comunicado 19.852 positivos por coronavirus y 147 muertes desde el viernes, lo que supone un nuevo decrecimiento en la transmisión del virus tras el fin de semana. Sin embargo, la incidencia se mantiene inalterable y sigue en 235 casos por 100.000 habitantes a 14 días.

El pasado lunes, el ministerio confirmó 21.071 casos durante el fin de semana, una cifra muy alta pero algo más baja que siete días antes. También bajaron los fallecimientos (121 por los 197 del anterior lunes). Lo que sí creció de forma ostensible fue la incidencia, que ganó 17 puntos desde el viernes.

Sigue habiendo ocho territorios en riesgo extremo: País Vasco, Madrid, Navarra, Aragón, Andalucía, La Rioja y las ciudades de Melilla y Ceuta, mientras que solo Comunidad Valenciana (41,94), Baleares y Murcia se mueven por debajo de los 100 casos de media.

Sobre la evolución de la pandemia, Fernando Simón ha mostrado cierto optimismo: “Creo que no tendremos incrementos importantes, es probable que bajemos”. No obstante, lo ha condicionado a que “sigamos cumpliendo” las restricciones y las medidas de seguridad.

Los positivos confirmados se acercan a los 3,5 millones (3.488.469), con un incremento de 2.160 en las últimas 24 horas. Madrid (673.030), Cataluña (577.407) y Andalucía (545.483) son las tres regiones con más contagios desde el comienzo de la pandemia y las únicas que superan el medio millón.

La mortalidad global se sitúa en 77.738 víctimas por el covid, con 241 fallecimientos en los últimos siete días. La letalidad, dato incorporado recientemente por Sanidad a sus balances, permanece estable en un 2,2%.

Creo que no tendremos incrementos importantes, es probable que bajemos
Fernando Simón, sobre la evolución de la pandemia

La vacunación, a ritmo de récord

España ha marcado un nuevo hito en su vacunación al distribuir más de dos millones de dosis en un solo día, ya con los cuatro fármacos aprobados por la EMA en pleno uso.

Ya son más de 10 millones las personas que han recibido al menos una dosis, alrededor de un 22% del total, mientras que los inmunizados con la pauta completa de los distintos medicamentos son 3,86 millones, un 8% de la población.

Fernando Simón ha asegurado que aún no hay una respuesta fija sobre qué hacer con los pacientes de menos de 60 años que recibieron la primera dosis de AstraZeneca. La EMA recomendó que les aplicaran la segunda, con el mismo suero, pero Sanidad prefiere esperar antes de actuar en esa dirección por “falta de información”.