Cospedal vuelve al Congreso para comparecer por la 'trama Kitchen'

Cospedal vuelve al Congreso para comparecer por la 'trama Kitchen'

"Si tienes problemas habla con MDC": el mismo día que a la exsecretaria general del PP le toca comisión de investigación, 'El País' publica un informe policial sobre la comunicación entre Villarejo y su entorno.

La exsecretaria general del PP, María Dolores de Cospedal.Eduardo Parra/Europa Press via Getty Images

Y al fin llegó el día. La comisión de investigación del ‘caso Kitchen’ en el Congreso encara sus últimos compases. La penúltima de las intervenciones le corresponde a la exsecretaria general del Partido Popular María Dolores de Cospedal, quien vio aplazado su turno el pasado mes de junio. En aquel momento fue llamada a declarar por la Audiencia Nacional en el marco de la causa que investiga la presunta trama parapolicial para para espiar al extesorero del PP Luis Bárcenas.

Fue sonada la escena de la también expresidenta castellanomanchega en los pasillos de la sede parlamentaria, donde se enteró por los medios de comunicación que su comparecencia había sido aplazada, a pesar de que era una cuestión que previsiblemente ocurriría tras la citación del magistrada. Aquella tarde protagonizó una escena en la que se le vio visiblemente molesta ante los periodistas y esgrimió que nadie le había avisado. Hoy sí le toca.

“Si tienes problemas habla con MDC”

La comparecencia de este jueves a las 11.00 horas en el Congreso llega marcada también por los nuevos mensajes y anotaciones del excomisario Villarejo a los que ha tenido acceso en exclusiva El País. Se trata del contenido de un informe de la Policía Nacional sobre las comunicaciones del comisario con la ex secretaria general del PP y su entorno más cercano, al que no ha tenido acceso el Congreso.

Entre estas comunicaciones y cruce de mensajes, destaca uno de ellos, el del empresario y marido de Cospedal, Ignacio López del Hierro, el 20 de julio de 2013. Ese día le mandó un mensaje al excomisario en el que le indicaba que “si tienes problemas, habla con MDC [María Dolores de Cospedal, presuntamente]”.

Aquella era la respuesta a dos llamadas de López del Hierro del día anterior en un contexto en el que en el marco de la trama se estaría tratando de conseguir el favor del comisario Andrés Gómez Gordo, asesor de Cospedal en el Gobierno de Castilla-La Mancha. Su papel era clave para que intercediese y así captar como confidente a Sergio Ríos, chófer del extesorero. El 19 de julio, Villarejo anotó en su libreta el siguiente apunte: “No se fía de mí y no cree que cumplamos. Lo vamos a usar y tirar”.

El 22 de julio todo parecía haber cambiado o al menos eso se desprende del mensaje de Villarejo a López de Hierro. “Todo ha mejorado bastante. Andi [apodo de Gómez Gordo]. Hoy muy bien. Abz”, le contestó el excomisario al empresario.

De la Audiencia Nacional al Congreso

Cospedal, penúltima de las 40 comparecencias que cerrará el próximo lunes el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy, acude este jueves al Congreso medio año después de su primera citación, aquella que se suspendió en el último momento porque el juez decidió imputarla ese mismo día junto a su marido, Ignacio López del Hierro, por las reuniones que ambos mantuvieron con el comisario José Villarejo y que este grabó.

Tanto Cospedal como López del Hierro, que sí llegó a comparecer en la comisión, tuvieron que declarar ante el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón y admitieron las reuniones con Villarejo, pero no haberle realizado encargos ni estar implicados en el espionaje al extesorero Bárcenas diseñado presuntamente en 2013 con medios y fondos de Interior para hacerse con la información que comprometía a la cúpula del PP y del Gobierno de Mariano Rajoy.

La entonces dirigente del PP también negó que el policía Andrés Gómez Gordo, que fue su jefe de seguridad cuando gobernó Castilla-La Mancha y es otro de los principales imputados en la causa, le comentase nada de la operación o de la captación del chófer de Bárcenas como confidente.

Las explicaciones de la exsecretaria general del PP convencieron al juez, que la dejó fuera de la causa a diferencia de lo que ocurrió con el entonces ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, o el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, ambos procesados.

Es decir, el juez circunscribe las posibles responsabilidades penales al ámbito del Ministerio del Interior, pues considera que reunirse con Villarejo no es delito y eso es lo único que, en su opinión, cabe atribuir a Cospedal y a López del Hierro.

No comparte ese criterio la Fiscalía Anticorrupción, convencida de que hay “suficientes indicios de criminalidad” para seguir investigando a ambos. Entre otras razones, porque hay grabaciones de 2009 en las que ofrecen a Villarejo “encargos puntuales que serían sufragados con fondos del PP”.

En cualquier caso, este jueves a partir del las 11:00 horas será el turno de los diputados de la comisión de investigación, quienes tendrán turnos de quince minutos para hacer las preguntas que consideren oportunas a la exdirigente popular y expresidenta de Castilla-La Mancha.

Y la próxima semana... cierre con Rajoy

Tres días después la comisión escuchará a Rajoy en sesión vespertina desde las 16.00 horas. Luego, los grupos tendrán un plazo para presentar sus conclusiones sobre las 25 sesiones celebrabas, la mayoría de testimonios de policías, exaltos cargos del ministerio y políticos, e intentar acordar un dictamen antes de que termine el año.

Previsiblemente, pero ya en 2022, ese dictamen se elevará al pleno del Congreso para su ratificación.