Montero acusa a "parte del Gobierno" de "mirar hacia la derecha" y Cs se abre a negociar los Presupuestos con Podemos

Montero acusa a "parte del Gobierno" de "mirar hacia la derecha" y Cs se abre a negociar los Presupuestos con Podemos

El Gobierno y Ciudadanos se han reunido para hacer seguimiento de las medidas acordadas contra el virus, un encuentro criticado por la formación morada.

Reunión entre Ciudadanos y el Gobierno este lunesTWITTER CIUDADANOS

Una puerta se abre y quizás otra se cierra. Ciudadanos se acerca al Gobierno y se ha mostrado a favor de llegar a un acuerdo con Unidas Podemos en las negociaciones sobre los Presupuestos Generales del Estado porque la situación “no está para vetos”. Pero del otro lado la postura es la contraria y la formación morada rechaza un acuerdo con los naranjas, mientras acusa “a parte del Gobierno” de mirar hacia la derecha.

Este lunes, representantes de Cs y de Moncloa se han reunido para tratar la situación sanitaria en plena ola de rebrotes por coronavirus y, aunque no estaba en la agenda oficial, la cuestión de las cuentas públicas, prorrogadas desde 2018 y convertidas en una “urgencia” en plena pandemia, ha sido uno de los puntos centrales, en una cita criticada por la ausencia de ministros/as de Podemos.

Durante el encuentro, Edmundo Bal ha exigido al Ejecutivo que asuma el control de los rebrotes en Cataluña ante la “nefasta e inexistente” gestión que a su juicio está ejerciendo el Govern de Quim Torra, así como un plan de contingencia nacional para el inicio del nuevo curso escolar el próximo mes de septiembre.

Además, defiende que “con la que está cayendo en España” no es momento de “vetos” entre partidos políticos y se ha abierto a negociar los Presupuestos también con representantes de Unidas Podemos sí el Gobierno los nombra como interlocutores para esa tarea, algo que la formación morada ha rechazado de forma tajante.

Bal, ha reconocido que se ha tratado de un encuentro “muy fructífero” del que su partido ha salido “satisfecho”. Según ha justificado, se trata de unas reuniones en las que la formación naranja demuestra su disposición a “arrimar el hombro” en la actual situación “excepcional” que atraviesa España.

Calvo: “Todo el Gobierno está representado cuando hay un ministro”

La vicepresidenta Carmen Calvo ha definido la cita como “absolutamente normal”, pensada para “escuchar a un grupo parlamentario que nos ayuda de vez en cuando a sacar adelante el trabajo de todo el Gobierno”, ha enfatizado.

Además, ha querido dejar claro que “todo” el Ejecutivo está representando “cuando hay un ministro o una ministra”, ante las críticas de Montero y otros representantes de UP. “A mí me representó estupendamente la ministra de Trabajo este fin de semana en Baleares”, ha dicho, en referencia a Yolanda Díaz.

Calvo ha defendido como necesario que el Ejecutivo celebre citas como esta dada la “arquitectura parlamentaria” con la que tiene que trabajar debe mantener informado y escuchar a Ciudadanos y viceversa. “Ya habíamos tenido una reunión en junio y habíamos quedado en vernos en agosto también”, ha apostillado.

Respetamos que el PSOE quiera cambiar de aliados, pero no parece sensato hacerlo
Pablo Echenique (Unidas Podemos)

Irene Montero: “Cs gobierna gracias a Vox”

Pero el buen entendimiento no ha sido comun entre las tres partes. Irene Montero, ministra de Igualdad, ha señalado el Twitter que “Cs gobierna gracias a Vox” y por ello “no es creíble que vayan a apoyar las políticas centrales del Gobierno de coalición”.

Horas antes ya se había mostrado muy crítica por la actitud de Ciudadanos, que, según ella había “rechazado reunirse con el Gobierno de coalición y ha optado por reunirse sólo con el PSOE”. “Lo respetamos y les animamos a respetar la soberanía popular y su expresión en el Parlamento aunque el resultado no estuviera entre sus planes”

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, también ha criticado el encuentro entre Cs y Gobierno sin que hubiera representantes de su partido.

En un hilo de Twitter, Echenique ha llegado a señalar que “Ciudadanos tiene todo el derecho a reunirse con el PSOE y no con Unidas Podemos. Pero los acuerdos que alcancen solo comprometen al PSOE”, en línea con Montero.

“Ciudadanos gobierna en varios territorios con el PP gracias al apoyo de VOX. Respetamos que el PSOE quiera cambiar de aliados, pero no parece sensato hacerlo. Como dice mi compañera Adriana Lastra (portavoz parlamentaria del PSOE), son matemáticas”, ha rematado.

El PP llama a “grandes consensos de Estado” pero sin Podemos

El Partido Popular también ha reaccionado con celeridad a la reunión bipartita Gobierno-Cs y ha llamado a llegar a “grandes consensos de Estado” en beneficio de los ciudadanos, siempre que “Pedro Sánchez pase de la radicalidad a la moderación”, aunque tampoco se ha abierto a un acuerdo con Unidas Podemos en materia presupuestaria.

Así lo ha defendido el vicesecretario de Comunicación, Pablo Montesinos. El diputado nacional ha emplazado al Gobierno a impulsar un plan jurídico, económico y sanitario en beneficio de todos los ciudadanos, en línea con el que ha presentado públicamente Pablo Casado. “Nosotros fijamos la posición de nuestro partido, que es pedirle al Gobierno de España que trabaje por todos los españoles y dejarle bien claro que, si quiere, aquí está este partido para trabajar en el mes de agosto para llegar a grandes consensos de Estado. Ahí va a estar siempre el PP”, ha abundado.

Ante el ofrecimiento reiterado de Cs al Gobierno para negociar los Presupuestos Generales del Estado (PGE), fuentes de la dirección nacional del PP han señalado que las políticas económicas del Partido Popular “son incompatibles con las de Podemos”. Además, han indicado que en este momento desconocen cómo serán esas cuentas públicas.