¿Cuánto subirán las hipotecas?

¿Cuánto subirán las hipotecas?

El BCE eleva los tipos de interés otro 0,75% hasta alcanzar su nivel más alto desde 2009 y toca subida. Grande. Veremos cuán asumible es.

Natee Meepian / EyeEm via Getty Images

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha decidido elevar los tipos de interés de nuevo en 75 puntos básicos, de forma que el tipo de interés para sus operaciones de refinanciación se situará en el 2%, mientras que la tasa de depósito alcanzará el 1,50% y la de facilidad de préstamo, el 2,25%.

De esta forma, el precio del dinero se ha situado en su nivel más elevado desde enero de 2009, cuando el BCE inició una senda de estímulos a nivel monetario que se interrumpió brevemente en 2011, cuando decidieron volver a subir el precio del dinero durante unos meses.

Es una medida de las altas esferas económicas pero que tiene un claro reflejo en el día a día de todos nosotros: los préstamos se están encareciendo, especialmente las hipotecas variables ligadas al euríbor, y los depósitos están elevando su rentabilidad. Esta tendencia se mantendrá con la nueva subida de los tipos. El euríbor seguirá al alza y la financiación será todavía más cara, mientras que se podrá sacar un mayor partido por los ahorros. 

Una subida de tipos implica mayores costes de financiación. Así, los aproximadamente 4,1 millones de hipotecados a tipo variable que hay en nuestro país ahora mismo verán incrementadas sus cuotas cuando les toque la revisión. El índice de referencia euríbor ha intensificado su escalada en los últimos meses y en octubre ha superado el 2,7% en la cotización diaria por primera vez desde enero de 2009. La tasa mensual supera el 2,6% frente al -0,477% de hace un año, de manera que se pagarán de media 228 euros más al mes o 2.736 euros más al año, explica el diario Cinco Días.

“Se avecina una tormenta para los que tienen una hipoteca variable. La subida de tipos disparará aún más el euríbor”, señala Miquel Riera, experto en hipotecas del comparador financiero HelpMyCash.com, donde creen que es “más que probable que el índice se sitúa en diciembre en torno al 3%”. Eso es algo que algo que no ocurría desde la crisis de 2008, cuando el año pasado cotizaba por debajo del 0 %.

Según el comparador, eso encarecerá notablemente todas las hipotecas variables que se revisen en los próximos meses. De media, sus analistas calculan que sus cuotas podrían aumentar en más de un 30 %, aproximadamente.
Según los especialistas hipotecarios “estos clientes deben adelantarse a la subida de sus cuotas y hablar cuanto antes con su banco para tratar de negociar alguna medida que les ayude a amortiguar el golpe”. El cliente debe saber qué futuro le espera cuando se revise su hipoteca variable. Para ello, tiene que calcular cuánto le subirá la cuota cuando se actualice su interés con el euríbor al alza.
Las cuotas de la hipoteca variable subirán más o menos dependiendo de varios factores: su importe, su plazo, su diferencial (la parte que se suma al euríbor para calcular el interés), la fecha de contratación… “En general, cuanto menos tiempo haya pasado desde la firma del préstamo, más se encarecerán las mensualidades tras la revisión, debido al sistema francés de amortización (usado en España), la mayor parte de los intereses de una hipoteca se paga durante sus primeros años de vida”, explica Riera.