BLOGS
17/01/2020 06:47 CET | Actualizado 17/01/2020 06:47 CET

Cuentos para conocer la realidad y trampas del mundo contemporáneo: del amor al yo en Internet

De las obsesiones domésticas a la irradiación de la violencia en la periferia, estos nueve libros de relatos ayudan a crear un retrato inquietante del presente.

.

Por Santiago Vargas

 

El paisaje interior del ser humano contemporáneo y del mundo que lo rodea y lo hace se puede apreciar en nueve libros de cuentos que WMagazín ha seleccionado. Autores, sobre todo en español, que crean un mosaico de las luces y sombras, y promesas y trampas de esta sociedad:

El mundo interior de los afectos del hombre lo disecciona el argentino Pedro Mairal en Breves amores eternos (Destino).

Lo absurdo y la imantación hacia la infamia de algunas personas las señala el mexicano Carlos Velázquez en Despachador de pollo frito (Sexto Piso).

Los deseos íntimos entre lo soñado y la realidad los desvela la salvadoreña Jacinta Escudos en El diablo sabe mi nombre (Consonni)..

Personajes de la periferia que desequilibran el centro con la irradiación de la violencia lo retrata la mexicana Aniela Rodríguez en El problema de los tres cuerpos (Minúscula).

De las raíces de la violencia de las favelas de Rio de Janeiro y la precariedad universal deja testimonio el brasileño Geovani Martins en El sol en la cabeza (Alfaguara).

Internet como modelador del Yo y la nueva identidad la refleja el escocés Andrew O’Hagan en La vida secreta (Anagrama).

La apertura a mundos inquietantes, físicos y emocionales y mentales, las abre la británica Helen Oyeyemi en Lo que no es tuyo no es tuyo (Acantilado).

Las obsesiones domésticas que cobran una dimensión fantástica las revela la española Patricia Esteban Erlés en Manderley en venta (Páginas de Espuma).

Las trampas de la persecución del triunfo profesional en detrimento del triunfo íntimo las denuncia la española Mercedes Gutiérrez en Tanto para esto (Drácena).

Son nueve escritores que se suman a una gran temporada del cuento en el que han brillado nombres como Socorro Venegas con La memoria donde ardía (Páginas de Espuma), Yuri Herrera con Diez planetas (Periférica), Eider Rodríguez con Un corazón demasiado grande (Literatura Random House),  Mario Satz con El alfabeto alado (Acantilado ) y Andrés Neuman con Anatomía sensible (Páginas de Espuma).

Te invitamos a acercarte al mosaico de la realidad y del mundo contemporáneo en la siguiente antología de cuentos:

Cuentos para conocer la realidad y trampas del mundo contemporáneo: del amor al yo en

‘Breves amores eternos’, de Pedro Mairal

El universo de Pedro Mairal (Buenos Aires, 1970) en su novela La uruguaya tiene en este volumen de cuentos sus satélites: relatos en los que se muestra la manera en que los hombres actuales enfrentan y viven, en sus pensamientos, emociones y acciones sus relaciones sentimentales. Torpezas, inseguridades, miedos e ilusiones de unos hombres que parecen no aprender de los errores, y que, muchas veces, siguen creyendo en el amor. Un buen abecedario o catálogo del pensar y obrar del hombre ante sus sentimientos y sueños.

Cuentos para conocer la realidad y trampas del mundo contemporáneo: del amor al yo en

‘Despachador de pollo frito’, de Carlos Velázquez

Lo absurdo y fatal de la vida convierte las cosas en fantásticas. Eso hace Carlos Velázquez (Torreón. México, 1978) en estos cinco relatos donde las escenas corrientes con personajes comunes adquieren una dimensión excéntrica con seres «arrastrados hacia la infamia». Historias revestidas de humor corrosivo como la de un despachador de pollo frito enfrascado con su jefe en un duelo de venganzas y revanchas donde el cuerpo es campo de batalla o un detective que recibe la misión de desenmascarar a un falso Paul MCartney.

Cuentos para conocer la realidad y trampas del mundo contemporáneo: del amor al yo en

‘El diablo sabe mi nombre’, de Jacinta Escudos

Entre el sueño, lo recordado del sueño y la realidad sin fronteras se mueven estos 14 cuentos de la salvadoreña Jacinta Escudos. Lo extraño y fantástico en una prosa sencilla y eficaz que crea una atmósfera detenida. Estos relatos fueron escritos en diferentes periodos entre los siglos XX y XXI en diferentes lugares. Carlos Pardo, crítico de Babelia, de El País de España dice: «Escudos es alérgica a las rutinas de estilo. En novelas (A-B Sudario, 2003), crónicas de viajes (Maletas perdidas, 2018) o celebrados libros de cuentos como el que nos ocupa, apuesta por una escritura que transgrede las convenciones de los géneros que toma de punto de partida. Y si se la señala como experimental, hay que decir que la etiqueta no le hace demasiada justicia a la claridad de su estilo ni el puro gozo de sus historias. (…) A las encarnaciones del deseo y de la violencia hay que añadirles un polo tanático: las visiones de un fin del mundo vivido sin violencia pero con un deterioro imperturbable y constante (Días del finFlor del Espíritu Santo’«.

Cuentos para conocer la realidad y trampas del mundo contemporáneo: del amor al yo en

‘El problema de los tres cuerpos’, de Aniela Rodríguez

Personajes de la periferia que desequilibran el entorno protagonizan estos nueve relatos sobre realidades mexicanas violentas e inquietantes: desde sicarios hasta amantes desgraciados. Aniela Rodríguez (Chihuahua), 1992) logra un acercamiento directo a seres humanos envueltos en las problemáticas sociales del país que pueden ir desde la religiosidad más enraizada hasta el narcotráfico que todo lo pudre.

Cuentos para conocer la realidad y trampas del mundo contemporáneo: del amor al yo en

‘El sol en la cabeza’, Geovani Martins

La cruda realidad de las favelas de Rio de Janeiro cobran en estos trece relatos una gran intensidad gracias al lenguaje. Geovani Martins (Rio de Janeiro, 1991) conoce los temas de los que habla porque nació allí y ha vivido de primera mano la precariedad en diferentes aspectos al haber trabajado incluso como «hombre anuncio». Por estas páginas se asoma el lector a la cotidianidad de las favelas, a su ruido del vivir vertiginoso, al habla de los jóvenes atraídos, a veces, por las drogas o asediados por la violencia policial, pero también en sus expectativas de humanidad reflejadas en sus propias complicidades.

Cuentos para conocer la realidad y trampas del mundo contemporáneo: del amor al yo en

‘La vida secreta’, de Andrew O`Hagan

La manera como Internet está alterando al ser humano y el rumbo de la sociedad es lo que recoge aquí Andrew O’Hagan (Glasgow, Escocia, 1968). El escritor lo hace a través de la vida de tres personas reales, con lo cual este libro es un libro hijo de su tiempo donde realidad, crónica periodística, ensayo y toques literarios se funden para mostrar cómo el Yo y la identidad empiezan a ser modelados por la red. Uno de ellos es Julian Assange, el fundador de WikiLeaks, del que se ve su metamorfosis de hacker salvador de la libertad de expresión o el supuesto inventor del bitcoin. En estos textos se muestra las fronteras escurridizas de la verdad o su espejismo.

  • La vida secreta. Andrew O`Hagan. Traducción de Antonio Prometeo Moya Valle (Anagrama).
Cuentos para conocer la realidad y trampas del mundo contemporáneo: del amor al yo en

‘Lo que no es tuyo no es tuyo’, de Helen Oyeyemi

Helen Oyeyemi, escritora británica nacida en Nigeria en 1984,  es una de las voces más interesantes de los últimos años. En estos relatos recurre al espíritu y formato del cuento de hadas tradicional para narrar historias que abren nuevos mundos reales o emocionales o mentales con una prosa que impregna al lector de una cierta inquietud constante.

«La niña llevaba al cuello una cadena dorada en la que había una llave. Mientras crecía, se probaron en vano todas las cerraduras de puertas y armarios del monasterio…».

Cuentos para conocer la realidad y trampas del mundo contemporáneo: del amor al yo en

‘Manderley en venta y otros cuentos’, de Patricia Esteban Erlés

Manderley en venta es la puerta de acceso a un mundo fantástico a partir de las obsesiones domésticas. Donde lo más cotidiano y rutinario adquieren otra dimensión entre la realidad y sueño y el miedo. Patricia Esteban Erlés (Zaragoza, España, 1972) entra en esas zonas oscuras que acompañan a las personas inevitablemente.

Cuentos para conocer la realidad y trampas del mundo contemporáneo: del amor al yo en

‘Tanto para esto’, de Mercedes Gutiérrez

Los espejismos y las promesas de triunfo que exige el presente son tratadas por Mercedes Gutiérrez (Madrid, España, 1971) de manera admirable en estas tres historias de vida. U.S. Interstate, Las líneas enemigas y  La fórmula constituyen un retrato de los sinsabores personales y más íntimos que puede dejar la búsqueda de un supuesto éxito profesional. Son las trampas del mundo contemporáneo.

Cuentos para conocer la realidad y trampas del mundo contemporáneo: del amor al yo en

Suscríbete gratis a la Newsletter de WMagazín

  • Si te gusta WMagazín puedes suscribirte gratis a nuestra Newsletter en este enlace.
  • INVITACIÓN Puedes ser mecenas literario de WMagazín, es muy fácil, las indicaciones las puedes ver en este enlace.
  • Gracias por leernos y ayudarnos a difundir la revista que incluye entrevistas con escritores conocidos y nuevos, así como las mejores reseñas de libros en nuestra sección Recomendados que puedes ver en este enlace.

NUEVOS TIEMPOS