Cuota de autónomos 2023: así quedan fijados los tramos y lo que pagarás según tus ingresos

Cuota de autónomos 2023: así quedan fijados los tramos y lo que pagarás según tus ingresos

El nuevo escenario contempla una bajada paulatina de la cuota mínima y un incremento de la cuota máxima durante los próximos tres años

Cuota de autónomosAndrew Aitchison via Getty Images

2023 viene con una novedad importante para los autónomos. Los trabajadores por cuenta propia tendrán que hacer frente a un nuevo sistema de cotización  que establece una subida progresiva de las bases repartidos en 15 tramos de ingresos.  El nuevo escenario contempla una bajada paulatina de la cuota mínima y un incremento de la cuota máxima durante los próximos tres años.

En 2023, aquellos trabajadores por cuenta propia que ingresen menos de 670 euros netos tendrán que abonar una cuota de 230 euros al mes mientras que los que ingresen más de 6.000 euros pagarán 500 euros. Para 2025, estas mismas cuotas quedarían reducidas a 200 y 590 euros, respectivamente.

  Cuota de autónomos para los próximos añosHuffington

Los autónomos seguirán eligiendo la base de cotización, pero deberá ajustarse a su previsión de ingresos netos para el conjunto del año.  En diciembre, la Seguridad Social realizará un ajuste entre lo cotizado y lo que corresponden en función de esos ingresos, de modo que se devolverá la diferencia si se ha producido una sobrecotización y se reclamará el pago por parte del trabajador si la cotización se sitúa por debajo de esos ingresos netos.

¿Y qué pasa si mi estimación de ingresos cambia? Si se prevé una variación de los rendimientos netos, será posible seleccionar cada dos meses una nueva base de cotización y, por tanto, una nueva cuota adaptada. Es posible hasta seis cambios al año. Para la modificación de cuota hay que entrar en la sede electrónica de la Seguridad Social y acceder al menú “Modificación de datos de trabajo autónomos”.

Tarifa plana de 80 euros

Los nuevos autónomos en 2023 también pueden optar por una tarifa de cotización plana que sube a 80 euros mensuales frente a los 60 euros del ejercicio 2022. Será extensible durante los 12 primeros meses del trabajador por cuenta propia siempre que sus ingresos resulten inferiores al Salario Mínimo Interprofesional (SMI), actualmente en 1000 euros brutos aunque está pendiente también su posible subida en el próximo año.

Podrán beneficiarse de estas condiciones las personas autónomas que no hayan estado dadas de alta en los dos años inmediatamente anteriores a la fecha de efecto de la nueva alta, o bien tres años, en caso de haber disfrutado previamente de esta deducción. Además, las personas autónomas con una discapacidad igual o superior al 33% , víctima de violencia de género o víctima de terrorismo, podrán solicitar este mismo beneficio durante dos años en lugar de uno.